Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Considera la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

En ese contexto, la Decisión Administrativa N° 427, estableció quienes eran los encargados  de determinar la nómina de las y los agentes públicos que prestan servicios críticos, esenciales e indispensables para el funcionamiento del organismo correspondiente, a efectos de que sean exceptuadas de la restricción de circulación prevista en el artículo 2° del Decreto Nº 297/20.

Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales determinan el contenido de las prestaciones en especie y constituyen la instancia única, obligatoria y excluyente de cualquier otra, para la determinación del carácter profesional de la enfermedad o contingencia del trabajador/a y para la determinación de su incapacidad a los fines del otorgamiento de las prestaciones dinerarias.

Las actividades de citadas Comisiones Médicas, pueden repercutir directamente sobre la salud de los trabajadores damnificados, como sobre la percepción de las prestaciones dinerarias, las cuales son carácter alimentario.

Dentro de las funciones propias de la S.R.T., se encuentra la de “Dictar su reglamento interno, administrar su patrimonio, gestionar el Fondo de Garantía, determinar su estructura organizativa y su régimen interno de gestión de recursos humanos.”

Por ello EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE:

DETERMINAR COMO ACTIVIDAD ESENCIAL la prestación de servicios, para asegurar la cobertura permanente de los trabajadores afectados, de:

  • La Comisión Médica Central
  • Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y sus Delegaciones.

EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR,  a los agentes convocados para realizar tareas, debiendo limitarse al estricto cumplimiento de las mismas.

DELEGAR EN LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS, la obligación de otorgar y firmar la credencial para circular prevista en el Anexo II, de la Decisión Administrativa Nº 427. (Ver Glosario)

VIGENCIA: desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Glosario

Actividades y servicios esenciales: Aquellos (brindados por empresa pública o privada) sin los cuales la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicados.

Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – ART: Son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Comisiones Médicas y Comisión Médica Central: Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de: Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.

Las Comisiones Médicas Se encuentran distribuidas en todo el país, y hay una Comisión Médica Central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que actúa ante la apelación de un dictamen de una Comisión Médica.

Decisión Administrativa: Acto administrativo mediante el cual el órgano competente afecta jurídicamente a una persona determinada haciéndola titular de derechos u obligaciones.

Días Hábiles: Jornadas que se establecen como válidas para el desarrollo de una actividad, laboral, judicial o administrativa. Son los días de la semana de lunes a viernes y el plazo se comienza a contar desde el día siguiente al que el trabajador fue notificado del dictamen de la comisión.

Dictamen médico: Los dictámenes son actos administrativos emitidos bajo las resoluciones de la SRT, y son pasibles de ser recurrido.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo – S.R.T: Es el ente estatal encargado de administrar y aplicar la normativa sobre riesgos del trabajo en el ámbito nacional. Sus principales funciones son: Controlar el sistema de ART e imponer sanciones en caso de incumplimiento de la legislación.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.