Conferencia “Cannabis para la salud, actualidad y Derechos Humanos”

El martes pasado se llevó a cabo la Conferencia “Cannabis para la salud, actualidad y Derechos Humanos”. Participaron Emilio Ruchansky, periodista, editor de la revista THC y autor de “Un mundo con drogas. Los caminos alternativos a la prohibición: Holanda, Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay”;  el Lic. Darío Andrinolo, investigador del CONICET; la Dra. María Victoria Baca Paunero, Defensora Oficial Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y especialista en abordaje jurídico del cannabis para la salud y María Laura Alasi, integrante de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina).

El subsecretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Ezequiel Del Valle, fue el encargado de presentar a los expositores y de dar la bienvenida a los presentes. Ante un auditorio colmado, tomó la palabra Emilio Ruchansky, quien propuso analizar tapas de diarios nacionales en relación al tratamiento del cannabis y los conceptos erróneos que se transmiten, ya que “los medios funcionan como cadena alimentaria: los diarios salen a la mañana y luego son replicados en radio y televisión, los diarios todavía marcan agenda”. En tanto, el licenciado Darío Andrinolo hizo un breve repaso del “uso del cannabis a través de la historia” y compartió el trabajo de investigación que coordina, donde se estudia el cannabis en base a cultivo de variedades de distintas cepas, donde se incluye la primera cepa íntegramente argentina. “Parte del prohibicionismo nos ha obligado a no pensar en cannabis”, dijo en la introducción de su exposición, donde habló sobre los efectos de esa sustancia en el cuerpo y enfermedades, avances en las investigaciones alrededor del mundo.

Luego tomó la palabra la Dra. Baca Paunero, quien ejemplificó su exposición con el caso Adriana Funaro y avanzó en el análisis de la legislación argentina. “Los abogados hablamos del cannabis desde la idea de droga.  Jurídicamente está incluida en la misma figura que otras sustancias que tienen otros efectos. Tenemos que correr los prejuicios, pensar que está regulada de forma incorrecta y empezar a conocer para mirar distinto”, reflexionó.  La Dra. Baca Paunero analizó la regulación existente para esta sustancia y aspectos de la ley relacionados al uso del cannabis medicinal. “Esto hay que pensarlo como una cuestión de Derechos Humanos. El principal es el derecho es a la salud, el que viabiliza al resto, deriva del derecho a la vida. Tenemos que poder acceder a la mejor terapia posible, no existe ley penal que exista por encima de esto”, reflexionó. 

El cierre estuvo a cargo de María Laura Alasi, que es mamá de Josefina, paciente con síndrome de West, con epilepsia refractaria y cuyo caso impulsó la Ley de Cannabis. “Josefina empezó a consumir aceite de cannabis hace 4 años y nos cambió la vida, fue un antes y un después. Seguíamos los protocolos médicos del Hospital Garrahan, ella llegó a tomar seis medicaciones, nada detenía las convulsiones”, relató.

Contó cómo fue el proceso por el cual se les autorizó la importación del aceite y que generó las notables mejoras en su hija, que también estuvo presente en la conferencia. “La falta de información crea muchos prejuicios. Como sociedad nos tenemos que dar la oportunidad de otorgarle a los chicos una calidad de vida digna”, dijo al finalizar su testimonio, visiblemente emocionada.