Conferencia “Oralidad en el Proceso Civil y Comercial: Experiencias de los Magistrados”

Ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes y autoridades, el jueves 31 de mayo se realizó la Conferencia “Oralidad en el Proceso Civil y Comercial”. Allí disertaron la Dra. Fernanda Lombardi, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y el Dr. Fabio Arriagada, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Lanús, Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Con el antecedente de una prueba piloto realizada en el año 2012 (Resolución 1904/12), cuatro años después la Suprema Corte de Justicia aprobó el desarrollo del proyecto de Implementación de la Oralidad en los procesos civiles (Resolución 2761/16). Es así como en Agosto de 2016 comenzó la implementación en distintos juzgados de la Provincia la prueba piloto, siendo el Juzgado Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Fernanda Lombardi, uno de los elegidos para formar parte del proyecto.

El objetivo de la oralidad en la tramitación de las causas civiles es plasmar, en forma concreta y efectiva, los principios procesales de impulso de oficio, inmediación y concentración, como base para lograr una sustancial reducción de los plazos totales de los procesos de conocimiento y aumentar la calidad en las decisiones jurisdiccionales.

Éste nuevo programa, contemplado en el ante proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires,  con una audiencia preliminar y otra de vista de la causa, dispone la “grabación de audio e imagen del desarrollo de las audiencias que se celebren para receptar en forma unificada medios de prueba aptos para ser sujetos a dicho procedimiento”, a la vez que establece que “cada parte podrá retirar un video en formato digital, quedando, a su vez, uno de estos dispositivos en sede del juzgado y el registro definitivo en el correspondiente Server del Poder Judicial”.

La Dra. Lombardi dio inicio a su exposición haciendo referencia a la Oralidad Civil y sus comienzos en la provincia de Buenos Aires. “Su objetivo fue lograr la celeridad del proceso. Además la sociedad estaba pidiendo otro tipo de presencia a la Justicia”, destacó. Por su parte, el Dr. Arriagada también habló de su experiencia en la Justicia y los cambios producidos en la misma a partir de la aplicación de la oralidad y señaló que “la Oralidad es una herramienta para tener una mejor justicia”. También se refirieron al procedimiento de oralidad, marco normativo, facultades de jueces y abogados, funcionamiento, recursos y resultados. “Todo este proceso apunta a tener un juicio terminado en un año y medio. Felicitamos a los abogados que dijeron sí a este sistema, que nos acompañan. Desde el marco del diálogo y del trabajo conjunto, la gente se predispone de otra manera. Éste es un proceso que innova”, concluyeron.

Durante el encuentro los expositores respondieron preguntas de los estudiantes.