Resumen

 

El Decreto N° 260/20, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), con relación al COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

 

En este contexto, la Gerencia General de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), conformó un Comité de Crisis, responsable de garantizar la operatoria del Organismo ante hechos fortuitos, mediante la sanción de la Resolución S.R.T. N° 22, el día 17 de marzo de 2020.

 

A través de la Resolución S.R.T. N° 23 del 17 de marzo de 2020, se aprobó el PROTOCOLO REGULATORIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO en el ámbito de:

 

  • Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.),
  • Delegaciones
  • Comisión Médica Central (C.M.C.)

 

Dicha Resolución, reguló la atención al público dotándolas con un esquema de TRES (3) etapas a fin de evitar aglomeración de personas, para mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19, y facultó a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas (G.A.C.M.), a disponer la vigencia y el cese de cada una de las etapas previstas según la evolución de la situación epidemiológica.

 

La situación epidemiológica a escala internacional requirió el dictado del Decreto N° 297/20 que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 28 de junio del año en curso, para contener y mitigar la propagación de la epidemia COVID-19.

 

En función de ello, la Disposición G.A.C.M. N° 5 de fecha 01 de abril de 2020, dispuso prorrogar la vigencia de la ETAPA 3 durante el plazo que se extienda el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” determinado por el mencionado Decreto y sus complementarios.

 

La Resolución S.R.T. N° 40 de fecha 29 de abril de 2020, estableció la posibilidad de realizar presentaciones de trámites, ante la Comisión Médica Central (C.M.C.) y las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.); a través del módulo “Trámites a Distancia” (TAD), mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), implementado por el Decreto Nº 1.063 de fecha 04 de octubre de 2016; protocolizando la celebración de audiencias médicas jurisdiccionales en forma virtual.

 

El dictado de la Resolución S.R.T. N° 44, de fecha 15 de mayo de 2020, aprobó la implementación de la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL en el ámbito de la S.R.T. mediante la plataforma “e-Servicios S.R.T.”, estableciendo un medio de interacción con la comunidad alternativo al presencial, respetando los principios de rapidez, economía, sencillez y eficacia en la actuación administrativa.

 

La Resolución S.R.T. N° 46, de fecha 20 de mayo de 2020, aprobó el documento “PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 – con recomendaciones y sugerencias”, en el marco de la emergencia pública sanitaria.

 

El 16 de junio de 2020, se expuso en la COMISIÓN DE CyMAT -S.R.T.- el plan de reapertura progresiva de las Comisiones Médicas; explicándose la situación actual, el marco normativo y las medidas que se impulsarán a los efectos del retorno de actividades, dependiendo la situación puntual de cada una de ellas.

 

Mediante la Resolución S.R.T. N° 56, de fecha 24 de junio de 2020, se declaró como servicios críticos, esenciales e indispensables, el funcionamiento de esta S.R.T., incluyendo aquellos inherentes a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas

 

Por lo expuesto, se hace necesario decretar el tránsito a la ETAPA 2, previsto en el Protocolo aprobado por la Resolución S.R.T. Nº 23/20, para aquellas Comisiones Médicas y Delegaciones con asiento en jurisdicciones donde se encuentre vigente el“distanciamiento, social, preventivo y obligatorio” siempre y cuando los recursos humanos y técnicos disponibles posibiliten la implementación normativa.

 

Asimismo, las Comisiones Médicas y Delegaciones con asiento en las restantes jurisdicciones donde continúa el aislamiento, social, preventivo y obligatorio” deberán permanecer en la ETAPA 3.

Lo dispuesto tiene por objeto regular la asistencia presencial a las Comisiones Médicas y Delegaciones a fin de evitar aglomeración de personas, ello sin perjuicio de todos aquellos actos que puedan cumplirse a través de los canales remotos oportunamente instrumentados mediante las Resoluciones S.R.T. N° 40/20 y N° 44/20.

Por ello, EL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS, DISPONE:

 

LAS COMISIONES MÉDICAS Y DELEGACIONES CON ASIENTO EN JURISDICCIONES ALCANZADAS POR EL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”

pasarán A LA ETAPA 2 del “PROTOCOLO REGULATORIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO previsto por la Resolución N° 23 (S.R.T.).

La atención al público presencial será exclusivamente para aquellas personas que:

  • Cuenten con turno previamente asignado, conforme la modalidad que corresponda.
  • Acrediten relación e interés directo con el trámite a realizar.

Los turnos serán asignados, conforme la agenda disponible en función de los recursos existentes en la sede administrativa, de acuerdo con la evolución epidemiológica

ESTABLECER QUE LAS PERSONAS QUE CONCURRAN A LAS COMISIONES MÉDICAS Y SUS DELEGACIONES, CON TURNO ASIGNADO DEBERÁN:

  • Cumplir con las recomendaciones dispuestas en el “PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 – Recomendaciones y sugerencias”.
  • Si se encuentran incluidas dentro de los grupos de riesgo conforme lo previsto en la Resolución del MINISTERIO DE SALUD (M.S.) N° 627, deberán informar fehacientemente tal situación al momento de requerir el turno, a efectos de evaluar las circunstancias del caso y proceder a la reprogramación de los turnos asignados.

LAS COMISIONES MÉDICAS Y DELEGACIONES CON ASIENTO EN JURISDICCIONES ALCANZADAS POR EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”

continuarán en LA ETAPA 3 del “PROTOCOLO REGULATORIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO previsto por la Resolución N° 23 (S.R.T.).

EL TRÁNSITO ENTRE LAS ETAPAS PREVISTAS EN LA RESOLUCIÓN S.R.T. N° 23/20, en conformidad con lo dispuesto en la presente disposición, dependerá de las medidas adoptadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y/o las autoridades jurisdiccionales, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas y  la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción.

ESTABLECER QUE LAS PRESENTACIONES DIRIGIDAS A LAS COMISIONES MÉDICAS JURISDICCIONALES Y LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, en el marco de la emergencia pública sanitaria, deberán ser realizadas a mediante:

  • La plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
  • La Mesa de Entradas Virtual, en conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones S.R.T. N° 40 de fecha 29 de abril de 2020 y N° 44 de fecha 15 de mayo de 2020.

DISPONER QUE, EN EL CONTEXTO DE ETAPA 2 DISPUESTO Y A TRAVÉS DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS, podrán iniciarse los trámites con motivo de “Rechazo de la Contingencia” previstos por:

  • La Resolución S.R.T. N° 179, de fecha 21 de enero de 2015.
  • La Resolución S.R.T.  N° 298, de fecha 23 de febrero de 2017.

ESTABLECER QUE TRABAJADORES/AS, SUS DERECHOHABIENTES Y SUS LETRADOS/AS PATROCINANTES, en el marco de los procedimientos en trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.), podrán realizar presentaciones a través de la MESA DE ENTRADAS VIRTUAL para:

  • Dar cumplimiento a las cargas procesales pendientes.
  • Consentir la continuidad de las actuaciones.

 

 

EL SERVICIO DE HOMOLOGACIÓN, UNA VEZ CONCLUIDA LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN MÉDICA JURISDICCIONAL, DEBERÁ CONVOCAR A TRABAJADORES/AS O SUS DERECHOHABIENTES Y SUS LETRADOS/AS PATROCINANTES, PARA CELEBRAR  UNA AUDIENCIA VIRTUAL, como establece el “Protocolo para la Celebración de Audiencias ante el Servicio de Homologación en el Ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales en Forma Virtual” aprobado por la Resolución S.R.T. N° 40/20.

VIGENCIA: a partir del día 26 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Disposición 6/2020