Resumen

Marco normativo: Ley N° 24.467, Ley N° 25.506, Ley Nº 27.541, Ley N° 27.444, sus modificaciones y complementarias, los Decretos Nº 699/18, N° 50/19, Nº 326, las Resoluciones N° 391/16.

La crítica situación sanitaria provocada por el virus COVID-19 y su riesgo de propagación a nivel mundial, es de público y notorio conocimiento.

El Decreto Nº 260 (12/03/2020)  amplió la emergencia pública sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia.

El Decreto N° 297 (19/03/2020) dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, medida que fue prorrogada  por Decreto N° 325 (31/03/2020) y luego por Decreto N° 355 (11/04/2020), hasta el 26 de abril, inclusive.

Para agilizar contratos de garantías recíprocas entre particulares, es necesaria la utilización de medios electrónicos que constituyan instrumentos válidos.

Por ello, EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES, RESUELVE:

AUTORIZAR LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE GARANTÍA RECÍPROCA, mediante instrumentos particulares no firmados.

Los contratos de garantía recíproca que hacen las Sociedades de Garantías Recíproca y sus socios partícipes serán celebrados mediante documentos electrónicos con firmas electrónicas.

LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, deberán:

  • Elegir la infraestructura digital para llevar adelante las operaciones y el soporte elegido debe estar asociado a la tecnología blockchain.
  • Definir los criterios de validación de identidad para los usuarios de las firmas electrónicas.
  • Emitir los certificados de garantía suscriptos con firma digital
  • Informar a la Autoridad de Aplicación sobre el medio utilizado y la identidad de los particulares.

EVALUACIÓN: La Autoridad de Aplicación evaluará esta medida, pidiendo información a las Sociedades de Garantía Recíprocay los demás actores involucrados, y en virtud de dicho análisis adoptará las medidas que considere necesarias.

 

Glosario

Autoridad de aplicación: Organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma reguladora.

Documento electrónico: Documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, que está codificado mediante algún tipo de código digital y que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores

Firma electrónica: Concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta y da por validado el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico que sea legítimo y permitido.

Infraestructura digital: Estructura tecnológica de artefactos o módulos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software

Sociedad de Garantía Recíproca: Sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del otorgamiento de avales.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES – Resolución 50/2020