Convocatoria a acreditación de la carrera de Abogacía

El día martes 26 se desarrolló en el Palacio Pizzurno una reunión con la Secretaria de Políticas Universitarias, Mag. Danya Tavela,  quien estuvo acompañada de su equipo de colaboradores, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini; la Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina y el Director Nacional de Gestión Universitaria Paulo Falcón. Participó también del encuentro el Dr. Alejandro Finocchiaro,  Ministro de la Cartera, quien saludó muy especialmente a los asistentes y dirigió un mensaje durante el encuentro.

La reunión se dio en el marco de la convocatoria a acreditación de la carrera de Abogacía efectuada mediante la resolución ministerial 3401/17, que aprueba los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica  y los estándares para la acreditación de la carrera correspondientes al título de ABOGADO así como también la nómina  de actividades reservadas al título. Establece un plazo máximo de 12 meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras a las disposiciones establecidas y durante ese periodo sólo  se podrán realizar convocatorias de presentación voluntaria.  Vencido este plazo se realizarán  las convocatorias de presentación obligatoria.

Cabe destacar que este primer ciclo de acreditación en las Facultades de Derecho, se efectúa en el marco del artículo  43 de la Ley de Educación Superior, que implementa un sistema de acreditación continua y periódica a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de aquellas carreras cuyos títulos se correspondan a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público  poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

La reunión se desarrolló en forma distendida entre los asistentes que intercambiaron opiniones con el equipo de la secretaria de Políticas Universitarias. Al finalizar todos los asistentes destacaron la voluntad de transitar juntos el camino de la acreditación de las carreras y gran satisfacción por la muy buena recepción de las autoridades para ir dialogando acerca de las dificultades durante todo este nuevo el proceso. Todos coincidieron en el gran desafío que constituye esta nueva etapa en la agenda institucional del Ministerio y del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

Resolución 3401 – E/2017

Anexo I. Contenidos Curriculares Básicos