Resumen

El Decreto N° 260/20 amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Con el objetivo primordial de proteger la salud pública, el Estado Nacional adoptó frente a la emergencia sanitaria y ante la evolución epidemiológica de la pandemia, una serie de medidas.

La República Argentina, ha implementado, a través de acciones oportunas, controladas y sostenidas que vienen desplegando el Gobierno Nacional, los distintos Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, medidas tempranas para la contención de la pandemia y la mitigación de los efectos del coronavirus COVID-19.

La formación, capacitación e investigación son estrategias esenciales para el fortalecimiento del sistema de salud.

Resultando fundamental consolidar las experiencias de los equipos de salud, los aprendizajes institucionales y los conocimientos incorporados en los establecimientos y servicios de salud de nuestro país, ante la contingencia de la pandemia COVID-19.

Estas experiencias contribuirán a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia, ya sea en diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19, requiriendo iniciativas que promuevan la gestión y difusión del conocimiento producido.

En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 27.541 de Emergencia Sanitaria, el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, la Decisión Administrativa N° 457 de fecha 4 de abril de 2020 y la Ley N° 22.520 y sus modificatorias.

EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

  1. Aprobar la CONVOCATORIA “GESTIÓN Y DIFUSIÓN FEDERAL DEL CONOCIMIENTO EN SALUD ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19”que como ANEXO I (IF-2020-30345056-APN-DNCH#MS) forma parte integrante, y tiene como objetivo promover:

  • Espacios de gestión del conocimiento en interacción con las diversas áreas de investigación y docencia de los servicios de salud y hospitales del país, ante el contexto de la pandemia COVID 19.
  • Compilar, con enfoque federal, las experiencias de las diversas instituciones que integran el sistema de salud en materia de formación e investigación, en particular a lo que hace a la actual coyuntura de pandemia.
  • Sistematizar los artículos recibidos en una publicación digital de acceso abierto.
  • Sentar las bases para la conformación de la Red Federal de Conocimiento en Salud.

A cuyo fin se convoca a las áreas de docencia e investigación de los servicios de salud nacionales y provinciales (a través de los ministerios de salud provincial) a escribir artículos que expresen sus experiencias, proyectos e iniciativas emprendidas ante la contingencia que impone la pandemia COVID 19, los cuales serán divulgados mediante Publicación digital abierta del Ministerio de Salud de la Nación

2.- Se aprueba el procedimiento de la CONVOCATORIA “GESTIÓN Y DIFUSIÓN FEDERAL DEL CONOCIMIENTO EN SALUD ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19”, que como ANEXO II (IF-2020-55656778-APN-UGA#MS) forma parte integrante, la cual fija la modalidad de presentación.

  • Plazo de entrega:  hasta el 21 de septiembre de 2020.

 

El postulante debe declarar que el material a publicar no se encuentra amparado por

derechos de terceros, y autoriza por parte del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, la publicación de manera total/parcial del material

entregado.

  1. Invitar a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente medida.

La presente medida no implica erogación presupuestaria.

Vigencia: A partir del día 26 de agosto de 2.020.

 

TEXTO COMPLETO:

MINISTERIO DE SALUD – Resolución 1395/2020