Resumen

 

El Decreto Nº 7/19, modifica parcialmente la Ley de Ministerios Nº 22.250 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios) estableciendo las competencias de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

A través del Decreto N° 50/19, se aprueba el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, creándose, entre otras, la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, estableciéndose dentro de sus objetivos:

 

  • Diseñar, proponer y coordinar las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO NACIONAL en distintas áreas, su Administración central y descentralizada.
  • Determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  • Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional”.
  • Crear la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL para promover la apertura e innovación, desarrollar y coordinar plataformas tecnológicas necesarias para el gerenciamiento de la información pública.

 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de La Salud (OMS), declara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, y se establece por la Ley N° 27.541, la emergencia pública en materia sanitaria, que fuera ampliada por el plazo de UN (1) año mediante el Decreto N° 260/20

 

El MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN resuelve a través de la Resolución N° 48/20, la implementación del instrumento “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, para toda persona exceptuada en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20.

 

Mediante Decisión Administrativa N° 431/20, se dispone que las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional, deberán transferir, ceder, o intercambiar entre sí; los datos e información que, por sus competencias, obren en sus archivos, registros, bases, o bancos de datos; con el fin de proteger la salud pública, durante la vigencia de la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19.

 

A través de la Decisión Administrativa N° 432/20 se implementa la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud (Cuid.AR), en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, y accesible a través dehttps://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app.

 

Mediante Decisión Administrativa N° 446/20, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, establece que, a partir del 6 de abril de 2020, el instrumento para validar la situación de quienes se encuentren comprendidos dentro de alguna de las excepciones del artículo 6° del Decreto N° 297/20 y la Decisión Administrativa N° 429/20, sea el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, aprobado por Resolución N° 48/20 del MINISTERIO DEL INTERIOR.

 

La SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, ha crea mediante la Disposición N° 5/20 (versión 1), N° 7/20 (versión 2) y N° 10/20 (versión 3); la Base de Datos denominada “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, con la finalidad de centralizar los datos recabados en el marco del certificado creado por la Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR N° 48/2020 y la Decisión Administrativa N° 446/2020.

 

Por el Decreto N° 84/09, se ordenó la implementación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo y fluvial regular de pasajeros, de carácter urbano y suburbano.

 

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación celebra y ratifica por Resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación N° 343/20, un Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica con el Ministerio de Transporte de la Nación y Nación Servicios Sociedad Anónima, para intercambiar información relacionada a datos de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico.

 

En virtud de lo expuesto precedentemente, resulta necesario implementar la Base de Datos en los términos del artículo 22 de la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326, con radicación y administración en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL, y que tiene por finalidad almacenar los datos recibidos.

 

Por ello, EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL, DISPONE:

 

  1. CREAR LA BASE DE DATOS DENOMINADA “CUHC Convenio MINTRANS – NSSA”, con la finalidad de centralizar los datos recabados del convenio celebrado entre la Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de Transporte de la Nación y Nación Servicios Sociedad Anónima.

 

La misma contendrá la información relacionada a datos de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (en adelante, “SUBE”).

 

  • La Secretaría de Innovación Pública (SIP) informará el número de Tarjeta SUBE que indicó la persona al gestionar su Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC)
  • Nación Servicios Sociedad Anónima (NSSA), previo análisis del estado de dicha Tarjeta responderá si aquella se encuentra ACTIVA, NO ACTIVA O INEXISTENTE.
  • En el caso que resulte NO ACTIVA O INEXISTENTE, la SIP podrá revocar el CUHC emitido por inconsistencias en su Declaración Jurada.

 

  1. INSCRIBIR LA BASE DE DATOS CUH conforme lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

 

VIGENCIA: a partir del día 10 de agosto de 2020.

 

TEXTO COMPLETO:

 

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL – Disposición 11/2020

 

 

Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

 

“ARTÍCULO 21. — (Registro de archivos de datos. Inscripción).

  1. Todo archivo, registro, base o banco de datos público, y privado destinado a proporcionar informes debe inscribirse en el Registro que al efecto habilite el organismo de control.

 

  1. El registro de archivos de datos debe comprender como mínimo la siguiente información:
  2. a) Nombre y domicilio del responsable;
  3. b) Características y finalidad del archivo;
  4. c) Naturaleza de los datos personales contenidos en cada archivo;
  5. d) Forma de recolección y actualización de datos;
  6. e) Destino de los datos y personas físicas o de existencia ideal a las que pueden ser transmitidos;
  7. f) Modo de interrelacionar la información registrada;
  8. g) Medios utilizados para garantizar la seguridad de los datos, debiendo detallar la categoría de personas con acceso al tratamiento de la información;
  9. h) Tiempo de conservación de los datos;
  10. i) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los datos referidos a ellas y los procedimientos a realizar para la rectificación o actualización de los datos.

 

3) Ningún usuario de datos podrá poseer datos personales de naturaleza distinta a los declarados en el registro.

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a las sanciones administrativas previstas en el capítulo VI de la presente ley.

 

ARTÍCULO 22. — (Archivos, registros o bancos de datos públicos).

 

  1. Las normas sobre creación, modificación o supresión de archivos, registros o bancos de datos pertenecientes a organismos públicos deben hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial de la Nación o diario oficial.

 

  1. Las disposiciones respectivas, deben indicar:
  2. a) Características y finalidad del archivo;

 

  1. b) Personas respecto de las cuales se pretenda obtener datos y el carácter facultativo u obligatorio de su suministro por parte de aquéllas;
  2. c) Procedimiento de obtención y actualización de los datos;
  3. d) Estructura básica del archivo, informatizado o no, y la descripción de la naturaleza de los datos personales que contendrán;
  4. e) Las cesiones, transferencias o interconexiones previstas;
  5. f) Órganos responsables del archivo, precisando dependencia jerárquica en su caso;
  6. g) Las oficinas ante las que se pudiesen efectuar las reclamaciones en ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión.

 

  1. En las disposiciones que se dicten para la supresión de los registros informatizados se establecerá el destino de los mismos o las medidas que se adopten para su destrucción.”