Resumen

El Decreto N° 50/2019, crea la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, que tiene dentro de sus objetivos:

  • Diseñar, proponer y coordinar las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada.
  • Determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  • Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional.

Mediante el citado Decreto, se creó la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene entre sus objetivos:

  • Asistir en el desarrollo y coordinación de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital.
  • Desarrollar y coordinar las políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para el gerenciamiento de la información pública.

Asimismo, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87/2017 creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL para facilitar la interacción entre las personas y el Estado, brindando la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios de la plataforma, como consultas, solicitud de turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos canales.

El entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA) fue facultado a:

  • Dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que resulten necesarias para implementar lo establecido en el mencionado decreto.
  • Elaborar los planes, protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los organismos.

Por Resolución N° 332/2017, del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, se aprobó el “procedimiento de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuarios” para el Portal Web General argentina.gob.ar que integra la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y los “Términos y Condiciones” del Portal Web General argentina.gob.ar

La mencionada Resolución delegó en la entonces SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL (actual SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL) la facultad de dictar las normas operativas y complementarias a la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

A su vez, por Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.

En este sentido, por Decisión Administrativa N° 427/2020 se estableció que los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo del Sector Público Nacional confeccionarán una nómina de las y los agentes públicos que prestan servicios críticos, esenciales e indispensables, para que sean exceptuados del cumplimiento de la medida.

A través de la Resolución del Ministerio del Interior N° 48/2020 se implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que tenga permitida la circulación en la vía pública, así como aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

El mencionado Certificado, será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario implementar una Base de Datos en los términos del artículo 22 de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326, con radicación y administración en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL.

Por ello, EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL, DISPONE:

  1. CREAR LA BASE DE DATOS DENOMINADA “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19”, con la finalidad de centralizar los datos generados a partir de la de la tramitación del Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/tramitesadistancia.

CARACTERÍSTICAS:

  • Receptará por parte de sus usuarios/as datos vinculados con los permisos tramitados, con la finalidad de obtener información útil en el marco de la pandemia.
  • Contendrá datos personales de los usuarios que tramiten el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. El suministro de datos es facultativo, es decir, que puede hacerse o no.
  • Los datos son proporcionados directamente por los usuarios de la base de datos.
  • La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, está a cargo del archivo de la información obtenida.
  • Los reclamos por “acceso, rectificación o supresión de datos” se harán frente a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
  1. INSCRIBIR LA BASE DE DATOS APROBADA, conforme lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

VIGENCIA: A partir del día 21 de mayo de 2020.

Glosario

Ley N° 25.326 – Art. 21: (Registro de archivos de datos. Inscripción).

  1. Todo archivo, registro, base o banco de datos público, y privado destinado a proporcionar informes debe inscribirse en el Registro que al efecto habilite el organismo de control.
  2. El registro de archivos de datos debe comprender como mínimo la siguiente información:
  3. a) Nombre y domicilio del responsable;
  4. b) Características y finalidad del archivo;
  5. c) Naturaleza de los datos personales contenidos en cada archivo;
  6. d) Forma de recolección y actualización de datos;
  7. e) Destino de los datos y personas físicas o de existencia ideal a las que pueden ser transmitidos;
  8. f) Modo de interrelacionar la información registrada;
  9. g) Medios utilizados para garantizar la seguridad de los datos, debiendo detallar la categoría de personas con acceso al tratamiento de la información;
  10. h) Tiempo de conservación de los datos;
  11. i) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los datos referidos a ellas y los procedimientos a realizar para la rectificación o actualización de los datos.

3) Ningún usuario de datos podrá poseer datos personales de naturaleza distinta a los declarados en el registro.

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a las sanciones administrativas previstas en el capítulo VI de la presente ley.

TEXTO COMPLETO

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL – Disposición 5/2020