Resumen

 

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

 

A través del Decreto N° 297/20 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la cual fue prorrogada sucesivamente hasta el 17 de julio de 2020, inclusive.

 

La ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), mediante la Resolución CSP28.R18 del año 2012 respaldó el documento: “Bioética: hacia la integración de la ética en el ámbito de la salud” e instó a los Estados Miembros a que en la formulación y ejecución de políticas y planes y en la toma de decisiones sobre salud:

 

  • Apoyen y promuevan la incorporación de los análisis bioéticos.
  • Formen comisiones nacionales de bioética independientes, multidisciplinarias y pluralistas.
  • Comprometan al MINISTERIO DE SALUD a impulsar la bioética e integrar la ética en la salud pública.

 

En el presente contexto de emergencia sanitaria, resulta necesario crear un comité asesor del MINISTERIO DE SALUD, conformado por expertos que entienda en los dilemas bioéticos que plantea la pandemia COVID-19 en la sociedad argentina, para generar recomendaciones éticas en apoyo de la tarea sanitaria, en virtud de las múltiples incertidumbres que plantea el COVID-19, pues el diálogo interdisciplinario entre la política sanitaria, la ciencia y la ética se torna ineludible.

 

Por ello, EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

 

Crear el “COMITÉ DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN PANDEMIA COVID19” (CEDHCOVID19):

  • De carácter asesor y consultivo,
  • Funcionará en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD Y REGULACIÓN SANITARIA (que tendrá a su cargo la Coordinación técnica y administrativa del Comité), de la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN, de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD.
  • Dentro del plazo los VEINTE (20) días corridos a partir del 29 de junio de 2020, el Comité, debe dictar su reglamento de funcionamiento.

 

Fijar su Marco de Actuación, conforme los siguientes parámetros:

  1. La filosofía del Estado constitucional, convencional, democrático, social y de derecho que rige la Nación Argentina,
  2. El derecho internacional de los Derechos Humanos
  3. La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO-2005)
  4. Las recomendaciones que dicten la OPS y OMS.
  5. Los valores éticos fundamentales como la dignidad y la libertad, en igualdad de la persona humana, como también, la solidaridad, la equidad, la beneficencia, la justicia y la igualdad de género.

 

Establecer como finalidad del Comité, el asesoramiento al MINISTERIO DE SALUD sobre las implicancias éticas de la pandemia de COVID-19 en la salud pública, durante la existencia de la emergencia declarada mediante el Decreto Nº 260 del 12 de marzo de 2020.

 

La Formulación de recomendaciones efectuadas por las y los integrantes del CEDHCOVID19 no serán vinculantes, siendo sus miembros independientes en la formulación de las mismas.

 

VIGENCIA: a partir del 29 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE SALUD – Resolución 1117/2020