Resumen

Este Decreto se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

El Decreto N° 332/20 creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

Es necesario evaluar las medidas sanitarias dictadas sobre la producción y el empleo,  y el efecto económico negativo y no deseado sobre empresas y familias de todo el país.

Para afrontar problemas económicos derivados de las medidas sanitarias con criterios técnicos, es necesario el crear un Comité de Evaluación que observe cuestiones tales como: la asistencia sanitaria, la producción y el trabajo.

  

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

CREAR EL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO del PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.

Composición:

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Economía,

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y,

El Titular de la  Administración Federal de Ingresos Públicos.

Funciones del Comité:

  1. Definir técnicamente qué hechos justifican la inclusión de los beneficiarios conforme las pautas  del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

 

  1. Dictaminar, si es recomendable o no la inclusión de los beneficiarios conforme las pautas  del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

 

  1. Dictaminar, si es recomendable o no la atención de pedidos especiales conforme las pautas  del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

 

  1. Proponer al Jefe de Gabinete de Ministros todas las medidas que considere necesarias para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Decreto N° 332/20.

 

SUSTITUIR LOS ARTÍCULOS 4 Y 5 DEL DECRETO N° 332/20 y establecer a partir de ahora lo siguiente:

 Están Excluidos del “I.F.E.”

Quienes  realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido liberado  del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” conforme el Decreto N° 297/20, la Decisión Administrativa N° 429/20, la Decisión Administrativa N° 450/20 y sus eventuales ampliaciones.

Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias con efecto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos sujetos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el presente decreto, y el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, previo dictamen del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN con debido fundamentado, podrá aceptar o negar tales pedidos.”.

El Jefe de Gabinete de Ministros decide, quien puede ser o no beneficiario de lo que establece el decreto 332/2020 y lo que diga el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.”.

 

NOTA: Ver Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020

Glosario

 Beneficiario: Persona que obtiene un beneficio económico o no; al cumplirse lo que dispone un documento legal.

 Comité: Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad o actúa en representación de un colectivo.

Composición: Conjunto de elementos, personas u organismos, ordenados.

Dictaminar: Dar una opinión o parecer respecto a una consulta o estudio.

Evaluación: Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.

Monitoreo: Controlar el desarrollo de una acción o un suceso..

Producción: Fabricación o elaboración de un producto o servicio mediante el trabajo.

Sanitario: Perteneciente a la sanidad y la salud.

Sustitución: Cambiar una cosa material o inmaterial por otra, cumpliendo igual o similar función.

DECRETO COMPLETO

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decreto 347/2020