Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Decreto N° 297/20 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, razón por la cual las clases presenciales se encuentran suspendidas en todos los niveles y modalidades.

Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia, dictándose en consecuencia el Decreto Nº 260/2020, mediante el cual se amplió, por el plazo de UN (1) año, el alcance de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541.

A raíz de la situación de emergencia, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN establece las condiciones en que se desarrollará la escolaridad en establecimientos de gestión pública y privada, de todos los niveles, teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

La Ley N° 26.075 establece que es deber del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, conjuntamente con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y las entidades gremiales docentes, acordar las condiciones laborales de los trabajadores y el calendario educativo.

Asimismo, la Ley 24.521 reconoce la autonomía académica e institucional de las universidades en materia de educación superior y la responsabilidad del Estado Nacional en orden al financiamiento.

En consecuencia, es necesario el dictado de un acto administrativo para la conformación de un ámbito de trabajo, para la planificación del regreso a los establecimientos educativos de educación inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria, observando los criterios preventivos de la autoridad sanitaria de:

  • Estudiantes.
  • Docentes.
  • Personal directivo.
  • Personal no docente.

 

Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, RESUELVE:

 

  1. CREAR EL “CONSEJO ASESOR PARA LA PLANIFICACIÓN DEL REGRESO PRESENCIAL A LAS AULAS” (en adelante, el “CONSEJO”), de carácter multidisciplinario y consultivo, que funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia “COVID-19”, a fin de programar el retorno físico a los establecimientos del Sistema Educativo Nacional.

El CONSEJO funcionará en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y su presidencia será ejercida por el Ministro de Educación.

  1. FUNCIONES:

 

  • Elaborar anteproyectos de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para el reinicio de clases presenciales, teniendo en cuenta:

 

  1. a) La evidencia, datos estadísticos y experiencia internacional;
  2. b) La fase de aislamiento que esté atravesando cada jurisdicción;
  3. c) Diseño de esquemas alternativos y/o complementarios para el dictado de clases, tanto presenciales como remotas;
  4. d) Las exigencias respecto al distanciamiento social, normas de seguridad e higiene y elementos de cuidado, de cumplimiento estricto y obligatorio en todos los establecimientos educativos.

 

  • Acompañar en la adopción de políticas, procedimientos, estrategias, esquemas de trabajo de prevención, control y mitigación del COVID-19 en el ámbito educativo.
  • Efectuar propuestas para lograr mayor eficacia dentro del retorno a las aulas y el cumplimiento de los objetivos sanitarios.
  • Dar recomendaciones a las solicitudes de autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Informar y recomendar sobre: las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y diagnosticados en las aulas, conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.
  • Emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias para el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la presente Resolución.

 

  1. EL CONSEJO ESTÁ COMPUESTO POR 2 COMISIONES PERMANENTES, sin perjuicio de otras que pudieran ser creadas con ese carácter:

 

“COMISIÓN DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y TERCIARIA”, integrada por:

 

  • Tres representantes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN; y tres del MINISTERIO DE SALUD;
  • La Secretaria General y cinco representantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, uno por cada región;
  • Cinco representantes de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA) y
  • Un representante de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, la CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS, el SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES y la ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TÉCNICA
  • Un representante, por cada una de las entidades sindicales de los empleadores de la educación pública de gestión privada: (CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CATÓLICA, CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS, y JUNTA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;
  • Un representante por cada una de las siguientes organizaciones: MESA FEDERAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES y FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS;
  • Cinco especialistas: infectología, epidemiología, pedagogía, seguridad e higiene, infraestructura escolar y ciencias exactas y naturales, a propuesta de las universidades;
  • Un representante del FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF).

 

“COMISIÓN DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, integrada por:

 

  • Tres representantes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN;
  • Tres representantes del MINISTERIO DE SALUD;
  • La Secretaria General y cinco representantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, uno por cada región;
  • Cinco representantes del Consejo de Universidades;
  • Un representante por cada una de las siguientes entidades sindicales: FEDERACIÓN DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES; FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS; FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE UNIVERSIDADES NACIONALES; ASOCIACIÓN GREMIAL DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL y FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES Y CREADORES UNIVERSITARIOS.
  • Dos representantes de la FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA);
  • Cinco especialistas representantes de algunos de los siguientes campos del saber: infectología, epidemiología, pedagogía, seguridad e higiene, infraestructura escolar y ciencias exactas y naturales, a propuesta de las universidades;

 

Los miembros de cada Comisión realizarán sus tareas gratuitamente y serán designados por este MINISTERIO, a propuesta de los titulares de cada jurisdicción, entidades u organizaciones a las que representen.

 

  1. FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES:

 

  • Se reunirán y sesionarán de manera independiente cada quince días de forma remota o presencial, pudiendo constituirse en subcomisiones para el tratamiento de temáticas específicas.
  • Podrán invitar a las reuniones a otros/a especialistas, organismos y/o Jurisdicciones.
  • Se labrará un acta por cada reunión, detallando los temas tratados, conclusiones arribadas, propuestas y/o informes técnicos
  • El presidente del CONSEJO puede convocar reuniones para trabajar temas con ambas COMISIONES DE TRABAJO.

 

  1. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO pondrá en conocimiento al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS respecto de las propuestas, informes, dictámenes y/o documentos normativos elaborados en el marco de sus funciones, que estime pertinentes.

 

VIGENCIA: a partir del 31 de mayo de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Resolución 423/2020