Resumen

 

Marco Legal: Expediente N° EX -2020-55648953-APN-DDE#SGP, Ley Nacional de Turismo N° 25.997 y sus modificatorias, Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 y su modificatorio, Decreto 297/2020 y sus modificatorios, y la Resolución N° 262/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes.

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 y su modificatorio, amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

 

En razón de la situación de emergencia declarada, y con el fin de resguardar a la población de la exposición al virus y prevenir su propagación, distintas medidas desde el Gobierno Nacional, fueron adoptadas tendientes a limitar la circulación y el desarrollo de ciertas actividades.

 

La merma de la actividad afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, particularmente y con mayor crudeza a las personas que llevan adelante pequeños emprendimientos del sector.

 

Por esa razón, mediante Resolución N° 262/2020 del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, se creó el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR), por el que se efectúo una convocatoria mediante la cual se pudo llegar a más de TRES MIL QUINIENTAS (3.500) personas solicitantes del beneficio.

 

En atención a la gran demanda del APTUR es intención de esta Cartera continuar con el auxilio a personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas con motivo de la emergencia pública en materia sanitaria, mediante la creación de un nuevo programa denominado APTUR III que incorpora algunas modificaciones recogidas de la experiencia obtenida en APTUR.

 

 

Por ello, EL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES RESUELVE:

 

  1. Crear en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes el “Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos Nº III (APTUR III)”.

 

Objeto:

  • Promover la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo
  • Otorgando aportes no reembolsables por la suma de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000,00),
  • Conferir un sostén económico a las personas humanas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas con motivo de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541 y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 y sus modificatorios.

 

Beneficiarios. Alcance.

  • Destino: Exclusivamente personas humanas que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turismo, detallados en el Anexo I a la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y sus modificatorias.
  • La cantidad de beneficiarios alcanzados dependerá la partida presupuestaria que se disponga para atender el Programa.

 

Quedan taxativamente excluidas, las Personas que:

  • Se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado.
  • Tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo.
  • Adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido de esta Cartera, o que posean cuentas pendientes de rendición.
  • Hayan recibido el beneficio del Programa APTUR con anterioridad.

 

  1. Los requisitos de Admisibilidad, modalidad de presentación del trámite y proceso de evaluación de las prestaciones, quedan fijados y se aprueban mediante el Reglamento del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos Nº III (APTUR III), que como Anexo IF-2020-56418293-APN-SSDE#MTYD forma parte integrante de la presente medida.

 

  1. Convocatoria

Por el plazo de CINCO (5) días corridos contados a partir del 01 de septiembre, se convoca a las personas prestadoras de servicios turísticos, a presentar las solicitudes de apoyo económico de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Anexo.

 

  1. La Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes deberá:
  • Evaluar las presentaciones que se efectúen en el marco del APTUR III;
  • Seleccionar a las personas beneficiarias de conformidad a los establecido en el REGLAMENTO;
  • Prorrogar los plazos establecidos en la presente resolución;
  • Efectuar nuevas convocatorias en el marco del APTUR III;
  • Dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación del APTUR III.

 

VIGENCIA: A partir del día 01 de septiembre de 2.020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES – Resolución 364/2020