Resumen

La Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones dispone que corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo:

  • Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Formular políticas y desarrollo de programas destinados a la creación de condiciones para mejorar la productividad y competitividad, a través de innovaciones y desarrollo de talento emprendedor.

A través del Decreto N° 50/2019 y sus modificatorios se aprobaron los objetivos de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre los cuales se encuentra el de:

“promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, orientado a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.

Asimismo, el mencionado Decreto establece entre los objetivos de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento el de “difundir y acercar a las empresas del Territorio Nacional instrumentos de apoyo y los beneficios definidos por la Jurisdicción para impulsar la incorporación de conocimiento e innovación en sus sistemas de producción”.

Mediante el Decreto N° 260/2020 y su modificatorio se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

En razón de la emergencia declarada, se dictó el Decreto N° 297/2020 y sus modificatorios disponiendo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado sucesivamente, limitando la circulación de personas y el desarrollo de actividades determinadas, con el consecuente impacto en la economía y afectando a las empresas de diferentes sectores económicos.

La propagación acelerada a nivel mundial del Coronavirus COVID-19, exige la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud pública, así como aquellas que permitan lograr la reactivación económica de los sectores productivos afectados, entre ellos los relacionados con aquellos que incorporen conocimiento e innovación en sus sistemas de producción.

 

En virtud de todo lo expuesto, se considera de fundamental importancia crear un programa para brindar asistencia financiera a personas jurídicas para el desarrollo, implementación y/o validación de soluciones innovadoras de la economía del conocimiento.

Por ello, EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, RESUELVE:

  1. CREAR EL “PROGRAMA SOLUCIONA. REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” en el ámbito de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

OBJETIVO

  • Brindar asistencia financiera a personas jurídicas para:

“Favorecer la reactivación económica del país mediante el desarrollo y/o la implementación de soluciones, productos y/o servicios innovadores, generados por los sectores de la economía del conocimiento para las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.”

  1. APROBAR EL REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROGRAMA, en el que se definen los procedimientos generales para la ejecución y administración. Que forma parte de la presente como (IF-2020-39835064-APN-SSEC#MDP).
  2. DESIGNAR A LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA como Autoridad de Aplicación del “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento”, quedando autorizada a:
  • Dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación.
  • Modificar el Reglamento Operativo, en caso de resultar necesario.
  1. EL GASTO QUE DEMANDE EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE será atendido con cargo a las partidas específicas del Programa 44 – Fomento al Desarrollo Tecnológico de la Jurisdicción 51 – Ministerio de Desarrollo Productivo.

VIGENCIA: a partir del día 03 de julio de 2020.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO – Resolución 327/2020