Resumen

 

Marco legal: Expediente N° EX-2020-26001125–APN-SECPU#ME, Leyes Nros. 27.541 y 24.521, Decreto N° 260/2020, Resolución N° 3/2020 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y sus respectivas normas modificatorias y complementarias.

 

Mediante la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia sanitaria, facultando al MINISTERIO DE SALUD a instrumentar las políticas necesarias y dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes.

 

A través del Decreto N° 260/2020, dicha emergencia, se amplió por el plazo de UN (1) año, y se facultó al MINISTERIO DE SALUD, como autoridad de aplicación, a la adopción de medidas, recomendaciones, y difusión de las disposiciones sanitarias, acordes a la situación epidemiológica actual.

 

La SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO mediante la Resolución N° 3 (13/03/2020), se instruyó a cada una de las entidades que integran el sector público nacional, a la inmediata aplicación de las recomendaciones elaboradas por la Unidad de Coordinación General, integrada por las áreas técnicas pertinentes del MINISTERIO DE SALUD para la prevención del COVID-19.

 

Conforme lo establece la Ley 24.521, las universidades nacionales, provinciales y privadas reconocidas por el Estado nacional y los institutos universitarios, los cuales integran el Sistema Universitario Nacional, tienen como funciones sustantivas:

  • la enseñanza,
  • la investigación y
  • la extensión universitaria.

 

En el marco de la emergencia sanitaria declarada, resulta necesario realizar una convocatoria a todas las instituciones universitarias antes señaladas, a los efectos de colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, como asimismo en el trabajo de asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

 

 

Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVEN:

 

CREAR EL “PROGRAMA UNIVERSIDADES POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19” (PUPLEC19) e invitar a las universidades nacionales, provinciales y privadas y a los institutos universitarios nacionales, reconocidos por el Estado Nacional a adherir al mismo.

 

El programa se regirá de conformidad con lo establecido:

  • En la presente Resolución (Anexo I IF-2020-41102717-APN-DNTHYC#MS) y
  • En la reglamentación que al efecto dicten la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO Y CONOCIMIENTO del MINISTERIO DE SALUD.

 

Postulación:

Deberá realizarse conforme formulario Inscripción II (https://www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/universidades-emergencia-covid-19)

 

Implementación del PUPLEC19:

 

Se conformará un equipo de trabajo integrado por técnicos de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO Y CONOCIMIENTO del MINISTERIO DE SALUD.

 

Objetivos y actividades:

Las instituciones universitarias que adhieran al mismo y tengan inserción comunitaria a través de organismos gubernamentales, sean nacionales, provinciales o municipales, convocarán entre sus estudiantes a voluntarios/as que se valdrán de una serie de actividades que se describen a continuación:

 

  1. Generar una convocatoria dirigida a estudiantes de universidades nacionales, provinciales, privadas e institutos universitarios. Dividida en tres instancias según los/as destinatarios/as:
  2. a) estudiantes universitarios de todas las carreras,
  3. b) estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, y
  4. c) estudiantes avanzados de las carreras de medicina, enfermería y psicología.

 

  1. Capacitar a los estudiantes universitarios de las diversas disciplinas en aptitudes sanitarias a fin de formar parte de equipos de salud comunitarios.

 

  1. Desarrollar competencias específicas en los/as estudiantes de carreras de ciencias de la salud (enfermeros/as, bioquímicos/as, kinesiólogos/as, médicos/as, nutricionistas, odontólogos/as, etc.) sobre la prevención, detección, triage, y tratamiento de pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19.

 

  1. Incorporar a los/as estudiantes, formados en diferentes actividades, en la comunidad y establecimientos de salud, según perfil de formación y de acuerdo a las necesidades y solicitudes que hiciera el Ministerio de Salud, conforme a los requerimientos del sistema sanitario.

 

Metas del Programa:

  • Se establecen procesos formativos intensivos, y con utilización de diversas estrategias pedagógicas (modalidad no presencial, simulación, etc.).
  • Se fija un modelo similar al del NHS, que fomenta una capacitación breve en COVID-19 y otras temáticas vinculadas a la atención primaria de la salud.

 

Objetivos prioritarios:

  1. Ampliar la detección precoz de casos sospechosos y probables para su clasificación y derivación oportuna al sistema de salud.
  2. Mejorar el seguimiento oportuno de casos clínicos dados de alta.
  3. Identificar situaciones que requieran la intervención de prácticas sanitarias interrumpidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tales como vacunación, provisión de medicamentos, situaciones de violencia intrafamiliar, diagnóstico de eventos de salud mental, entre otras.
  4. Acompañar y asistir a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

 

Financiamiento:

El Ministerio de Educación asistirá a las instituciones universitarias que ingresen al presente programa con una suma mensual de hasta pesos TRESCIENTOS MIL ($300.000) por institución, bajo bimestral rendición de cuentas. El presente programa no implica erogación presupuestaria para el MINISTERIO DE SALUD.

 

Apertura de la Convocatoria y Plazo de vigencia:

A partir del mes de Julio 2020 y por un plazo de SEIS (6) meses a partir del dictado de la presente, pudiendo prorrogarse por otro lapso igual siempre que persistan los motivos que originaron la creación del mismo.

 

Excepción del ASPO:

Las máximas autoridades de las instituciones adheridas al PUPLEC19 podrán emitir las autorizaciones de circulación del personal y voluntarios/as afectados/as al mismo.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE SALUD – Resolución Conjunta 2/2020