Resumen

Marco legal: Se dicta en el marco del Expediente EX-2020-25677245-APN-GP#SRT, las Leyes N° 19.587, 24.241, N° 24.557, N° 27.541, 27.348, el Decreto N° 214/2006, los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, N° 297/2020 y sus prórrogas, las Resoluciones de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 4/2019, N° 22/2020, N° 39/2020, Acta de la COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT) en el ámbito de la S.R.T. N° 1 de fecha 18 de mayo de 2020,

Por Ley N° 24.557 (Art. 35), se creó la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como Organismo autárquico en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. Y S.S.), con facultades de dictar su reglamento interno, determinar su estructura organizativa y su régimen de gestión de recursos humanos, debiendo, en su rol de empleador, y para proteger la vida e integridad de los/las trabajadores/as,  adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 260/2020, el PEN dispuso la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, como consecuencia de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Ese mismo decreto estableció la necesidad de adoptar nuevas, oportunas, transparentes y consensuadas medidas que basadas en evidencia científica, se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario.

En ese contexto, mediante la Resolución S.R.T. N° 22 de fecha 17 de marzo de 2020, se creó el “Comité de Crisis de la S.R.T.”, entendiendo imperiosa la conformación de un PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, y por razones de salud pública, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso en forma temporaria el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, estableciendo la permanencia de las personas en sus residencias absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo, no pudiendo desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.

Asimismo, ese DNU, estableció las excepciones a la prohibición de circular y de aislamiento, respecto de las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, limitando sus desplazamientos para el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

Listado que fue ampliado por el Señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a través de distintas decisiones administrativas, y por las autorizaciones brindadas por los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias.

Mediante la Resolución S.R.T. N° 39 de fecha 28 de abril de 2020 se creó la COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT) en el ámbito de la S.R.T

  • Previendo la normalización paulatina de los diversos procesos productivos, el Comité de Crisis, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada, vio necesario dictar un documento de recomendaciones para el desempeño de las labores de los trabajadores de esta S.R.T., que garantizara las condiciones de higiene y seguridad tendientes a preservar la salud de estos durante el proceso de reincorporación responsable al trabajo

Luego del asesoramiento recibido por la Gerencia de Prevención y la intervención de los Departamentos de Servicio Médico y de Higiene y Seguridad, se elaboró el documento denominado “PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 – Recomendaciones y sugerencias”.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE:

  1. Aprobar en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) respecto del virus COVID-19, el documento “PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 – Recomendaciones y sugerencias”, que como IF-2020-32652890-APN-GG#SRT, forma parte integrante de la presente resolución.
  2. La medida adoptada es comunicada a todo el personal, a las entidades gremiales con representación en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) y a la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

VIGENCIA: A partir del 21 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

 

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Resolución 46/2020