Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población entera del país con medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio para afrontar la situación epidemiológica.

En casos de emergencia el Gobierno Nacional puede dictar estas leyes, que tienen la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, los distintos Organismos estatales pueden dictar las resoluciones necesarias a los fines de la implementación de las medidas contenidas en los DNU dictados con motivo de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, a cuyo efecto se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PAETP).

MARCO DE RESOLUCIÓN: Contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Decretos N° 332/20 y 347/20. Prórroga de vencimiento período devengado marzo de 2020.

REFERENTE a la creación del servicio “web” del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PAETP)

ADMITE: Acceso a los empleadores mediante el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar)

REQUISITOS:

Contar con Clave Fiscal, nivel de seguridad 3, como mínimo.

Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido (Res. Gral. N° 4.280).

 

ESTOS EMPLEADORES DEBEN:

  1. Entre los días 9 a 15 de abril de 2020, ambos inclusive.

Registrarse en el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – PAETP”

  1. Entre los días 13 y 15 de abril de 2020, ambos inclusive.

Suministrar la información económica relativa a sus actividades que el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – PAETP” requiera, para efectuar la evaluación socioeconómica patrimonial dispuesta por el Decreto N° 332/20 y su modificatorio.

  • La información solicita para la evaluación de la situación de los empleadores,  podrá ser ampliada previa notificación enviada al Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Los sujetos cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) y hayan cumplido con la obligación de registración prevista, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado marzo de 2020.
  • Se establece el siguiente Cronograma, conforme la terminación de la CUIT,
TERMINACIÓN CUIT FECHA
0, 1, 2 y 3 16/06/2020
4, 5 y 6 17/06/2020
7, 8 y 9 18/06/2020

 

  • Los empleadores que resulten incorporados serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “460 – Beneficio Dto. 332/2020”.
  • Se prorroga el vencimiento correspondiente a Marzo 2020 de la declaración jurada de aportes y contribuciones general de presentación y pago anteriormente previsto.
  • Los contribuyentes que se registren y resulten alcanzados por el beneficio de postergación previsto en este Programa,  deberán ingresar el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, según el vencimiento fijado conforme cronograma antes detallado.

 

 

Glosario

Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: Es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Clave Fiscal, nivel de seguridad 3: La misma debe ser obtenida de acuerdo con la Resolución General N° 3.713, sus modificatorias y complementarias.

Contribuciones: Son obligaciones que tiene el empleador de pagar sumas de dinero con destino a ANSES.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

Declaración Jurada: Manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de lo declarado bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales.

PAETP: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Prórroga: Extender una medida o una cosa por un determinado tiempo.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de una norma u orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4693/2020