Resumen

El Decreto Nº 50/2019 aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

La situación de emergencia producida por la Pandemia declarada en torno al COVID-19 hizo necesario replantear las políticas de Desarrollo Territorial y Hábitat, para lograr un abordaje inmediato de situaciones de hábitat inadecuado que agravan el impacto de la pandemia y dificultan la implementación de sus medidas preventivas.

En ese sentido por Resolución Nº 38/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se creó el “Programa Federal Argentina Construye”, con el fin de atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias Nacional y de las jurisdicciones, las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía.

Estableciendo, a su vez, que el Programa sería implementado por la Secretaría de Hábitat y la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, ambas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La Secretaría de Hábitat se encuentra facultada a dictar normas complementarias e interpretativas, y autorizada a suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la Resolución 38/2020.

En ese marco, resulta necesario implementar el “Programa Federal Argentina Construye”, a través de la creación del “Subprograma Habitar la Emergencia” que nuclea un conjunto de acciones enfocadas:

  • Al mejoramiento del hábitat,
  • La reducción del déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y del equipamiento urbano de la población argentina.

Resulta necesario contar con espacios físicos que permitan el aislamiento y los cuidados de personas que pueden verse afectadas por la enfermedad, paliar el hacinamiento crítico, la situación de calle y/o las distintas situaciones de violencia, incluida la violencia de género.

La pandemia ha evidenciado la interdependencia e indivisibilidad del derecho a la vivienda y la defensa del derecho a la salud, como así también su impacto en el derecho a la educación y al trabajo por lo cual las obras deben propiciar la conectividad e incorporar criterios de eficiencia energética que contribuyan al derecho a un ambiente sano.

De este modo, además de proteger a la población también se fortalece la actividad de la construcción, como industria dinamizadora y a las actividades vinculadas a ésta; insumos, materiales y equipamiento para la construcción, con el objetivo de generar empleo, concentrándose en un sector que no sólo se encuentra entre los más afectados, sino que emplea mayoritariamente a trabajadores de los sectores populares.

Esta medida, por su ejecución y coordinación, fomenta un rol activo y protagonista de los Municipios y los Gobiernos Provinciales en la implementación de las políticas públicas.

El mencionado Subprograma se instrumentará por medio de las siguientes líneas de acción estratégicas:

  1. Equipamientos Comunitarios
  2. Completamientos Barriales
  3. Conexiones Domiciliarias
  4. Núcleos Sanitarios

El estado de crisis de los barrios vulnerados producto de las condiciones habitacionales (precariedad de la vivienda, condiciones de hacinamiento, déficit de servicios y otros) y principales afectados por la pandemia, deja expuesta la necesidad de intervenir de modo rápido y oportuno en los territorios relegados y así:

  • Reactivar economías locales,
  • Movilizar capacidades instaladas en las comunidades y las localidades,
  • Asegurar condiciones dignas para la atención comunitaria de la emergencia y
  • Recomponer el vínculo entre pobladores, Municipios y autoridades nacionales.

La materialización del derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, debe manifestarse, sobre todo, en las obras ejecutadas por el Estado; por ello, las acciones que se proponen defienden la conservación del ambiente mediante la reducción del consumo de energía, agua y emisiones contaminantes.

Las líneas propuestas en el marco del Subprograma promueven:

  • La inclusión social;
  • La capacitación de los trabajadores y trabajadoras en el empleo de nuevas tecnologías limpias;
  • La generación de nuevos puestos de trabajo;
  • La reducción de los costos para las familias y la eficiencia energética, a la vez que se dinamizan las áreas de la industria relacionadas directa e indirectamente;
  • El desarrollo tecnológico y la mano de obra calificada.

Por ello, EL SECRETARIO DE HÁBITAT, RESUELVE:

  1. CREARen el marco del“Programa Federal Argentina Construye”, el “Subprograma Habitar la Emergencia”.
  2. APROBAR LAS LÍNEASque se indican a continuación, como parte integral del “Subprograma Habitar la Emergencia”:
  3. EquipamientoComunitario

Objetivo: Generar equipamiento de propiedad pública en entornos urbanos que contribuirán al apoyo de las actividades requeridas por las políticas sanitarias y de prevención de la violencia durante el periodo de pandemia y su transición hacia la nueva normalidad en las diversas fases, y que posteriormente podrán ser reconvertidos por los colectivos de sus entornos directos para la implementación de políticas públicas y otras actividades que cada comunidad defina.

  1. Completamientos Barriales

Objetivo: Impulsar el desarrollo de proyectos de viviendas individuales o colectivas que cumplan los estándares mínimos de calidad para las viviendas de interés social y promuevan la compacidad de la mancha urbana y la mixtura de usos del suelo en entornos centrales destinados a consolidar ciudades de baja y media densidad.

  1. Conexiones Domiciliarias

Objetivo: Garantizar el acceso al agua segura y el saneamiento básico como derechos humanos y asegurar la potabilización y posterior cuidado del recurso.

  1. Núcleos Sanitarios

Objetivo: Brindar soluciones de saneamiento para la erradicación de letrinas y el fortalecimiento del tejido productivo local regional, optimizar la inversión del Estado en momentos de crisis, la mejora de las condiciones de hábitat y aportar al desarrollo de mejoras en la respuesta tecnológica del tejido productivo en post de ampliar su capacidad de saneamiento.

  1. INVITARa las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Airesque hayan adherido previamente al “Programa Federal Argentina Construye” a adherir al “SUBPROGRAMA HABITAR LA EMERGENCIA” y designar al organismo responsable para la aplicación del mismo en su Jurisdicción.
  2. APROBAR EL MODELO DE CONVENIO MARCO DE ADHESIÓNal“Subprograma Habitar la Emergencia” a ser suscripto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Anexo V – IF-2020-52049017-APN-SH#MDTYH).
  3. APROBAR EL MANUAL DE EJECUCIÓN(Anexo VI – IF-2020-52049103-APN-SH#MDTYH).
  4. LOS FONDOS QUE SE TRANSFIERAN POR EL SUBPROGRAMA, quedan sujetos a rendición de cuentas documentada de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento General del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios Transferidos a Provincias, Municipios y/u otros Entes”.

El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto de la Jurisdicción 65 – Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

VIGENCIA: a partir del día 18 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

Creación del SUBPROGRAMA HABITAR LA EMERGENCIA – Resolución 16/2020