Resumen

 

El derecho a la salud es un derecho humano tutelado por los artículos 33 y 42, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, así como también en el artículo 75 inciso 22 con la incorporación a nuestra Carta Magna de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

 

En ese sentido, el artículo 12 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece: “1. Los Estados parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

  1. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, el sano desarrollo de los niños; b) El mejoramiento en todos los aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; y d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.

 

En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, se facultó al Ministerio de Salud a instrumentar las políticas referidas a esta emergencia y dictar las normas pertinentes.

 

El Decreto N° 260/2020, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, amplió por el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia, en materia sanitaria la emergencia médica establecida por Ley N° 27.541.

 

El citado decreto en su Artículo 2, facultó a este MINISTERIO DE SALUD a:

  • Disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica a fin de mitigar el impacto sanitario;
  • Articular con las jurisdicciones locales, la comunicación de riesgo, tanto pública como privada, en todos sus niveles;
  • Adoptar cualquier otra medida necesaria a fin de mitigar los efectos de la pandemia declarada por la OMS.

 

La dinámica que desarrolla la pandemia nos coloca en la situación de tomar medidas oportunas y eficaces, a fin de garantizar la salud de toda la población, para lo cual resulta de vital importancia para las autoridades sanitarias, disponer de información veraz y actualizada, a fin de adoptar medidas y articular acciones de manera oportuna.

 

Un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población está dado por la internación de pacientes y, particularmente, por la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud, ya sea de gestión pública y privada, en todo el país.

 

A cuyo fin, devienen centrales las ventajas que aportan las herramientas digitales, toda vez que ellas permiten una canalización dinámica y confiable de la información sanitaria y posibilitan que la misma sea consolidada en tiempo real.

 

Por ello el MINISTERIO DE SALUD considera oportuno y conveniente crear una herramienta que permita realizar un seguimiento en tiempo real de:

  • Los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva,
  • La cantidad de respiradores,
  • Los recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional.

 

A fin de cumplimentar con el rol rector y articulador de esta cartera de Estado, resulta necesario contar con la información referida a nivel nacional, a fin de ser puesta a disposición de las autoridades sanitarias locales, con el objetivo de suministrarles datos relevantes para una mejor toma de decisiones en sus respectivas jurisdicciones.

 

Por ello, EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

 

  • Crear en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GOBERNANZA E INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD, el TABLERO DE CONTROL INTERACTIVO.

 

A cuyo efecto, se establece:

 

  1. La coordinación con los titulares de los establecimientos de gestión pública y privada para la actualización diaria de los datos que bajo el concepto “DESCRIPCIÓN DE DATOS DE REPORTE OBLIGATORIO” se detallan:

 

  • Cantidad de Respiradores de Adultos y Niños
  • Cantidad de Respiraciones disponibles de Adultos y Niños
  • Cantidad de Camas UTI de Adultos y Niños
  • Cantidad de Camas UTI disponibles de Adultos y Niños
  • Cantidad de Camas con Gases Centrales de Adultos y Niños
  • Cantidad de Camas con Gases Centrales disponibles de Adultos y Niños
  • Cantidad de Pacientes en sala de UTI Adultos y Niños con Alta
  • Cantidad de Pacientes en sala de UTI Adultos y Niños COVID-19 Positivo con Alta
  • Cantidad de Pacientes en sala de UTI Adultos y Niños Fallecidos
  • Cantidad de Pacientes en sala de UTI Adultos y Niños COVID-19 Positivo Fallecidos
  • Cantidad de Pacientes en sala de UTI Adultos y Niños derivados

 

  1. La coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para promover y supervisar el cumplimiento de la carga por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentran dentro de su jurisdicción.

 

  1. Recomendar a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya cuenten con una herramienta informática propia con un objeto similar al tablero creado por la presente resolución, el desarrollo de los servicios web que se encuentran disponibles en la herramienta informática nacional.

 

  1. Disponer que las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán acceder a la información generada por el tablero aquí creado, en tiempo real, a fin de visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción.

 

  1. Invitar a las jurisdicciones a adherir a la presente medida.

 

VIGENCIA: A partir del día 10 de agosto de 2.020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE SALUD – Resolución 1330/2020