Resumen

 

Marco legal: Expediente Nº EX-2020-36385024-APN-DRI#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, Ley General del Ambiente N° 25.675, Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520, Decreto N° 7/2019, y Decreto N° 50/2019, Decisión Administrativa N° 262/2020, Resolución N° 378/2016 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

 

A través del artículo 41 de la Constitución Nacional, se establece el derecho de todos los habitantes del país a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y el deber de las autoridades de proveer protección de los derechos a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

 

Mediante la Ley General del Ambiente N° 25.675, se establecieron los presupuestos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

 

A través de la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520, se establecieron presupuestos de protección ambiental con acciones, instrumentos y estrategias adecuadas para mitigar el cambio climático en todo el territorio.

 

La mencionada ley, en sus artículos 18 y 19, establece un “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, haciendo una reevaluación de los planes actuales para:

 

  • Aumentar los diseños de infraestructuras y las inversiones a largo plazo.
  • Incluir las proyecciones de crecimiento poblacional y de posibles migrantes ambientales.
  • Tener herramientas para evaluar los impactos y la de adaptación de los sistemas sociales y naturales.
  • Comprender la determinación de puntos vulnerables y de medidas de adaptación adecuadas a corto, mediano y largo plazo.

 

El crecimiento constante de las ciudades y conurbano, impactan negativamente en el ambiente a escala planetaria y se necesita detener esta tendencia a través de medidas para reducir dichos impactos.

 

A través de la Ley N° 27.541, se declaró la emergencia pública en materia sanitaria con relación al coronavirus COVID-19, por lo cual a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario, se adoptaron medidas oportunas, rápidas, eficaces y urgentes, resultando  imprescindible entrar en un ciclo de “reactivación sostenible”, con perspectiva ambiental lo cual contempla el Plan Integral “Casa Común” (de aquí en adelante “CASA COMÚN”)

 

 

El objetivo general del Plan es el  desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los actores locales.

 

Se inscribe en los preceptos de la Carta Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común. A través de ella, el Papa hace un llamado a los líderes políticos mundiales, a los Estados nacionales y a los pueblos para que se asuma, en forma responsable, el peligro en que se encuentra la humanidad, y se adopten soluciones concretas y consensuadas en vistas de hacer frente a las consecuencias del cambio climático y a la degradación del ambiente

 

EL PLAN INTEGRAL CASA COMÚN: se implementa mediante distintos programas, los que darán cumplimiento a objetivos específicos establecidos en cada uno de ellos, abordados desde los siguientes ejes:

 

  1. El sistema de indicadores: mediante el cual se conocerá  el estado y evolución de la sostenibilidad de las ciudades, sistematizando los indicadores existentes y elaborando una guía para su medición y seguimiento.
  2. Los planes de acción de sostenibilidad de las ciudades: se establecerá una metodología de base para la elaboración de los planes de sostenibilidad municipales.
  3. Las intervenciones mediante Planes de Acción Territorial Innovadores (PlaTI) que consisten en el apoyo a Proyectos.

 

CASA COMÚN, comprenderá los siguientes programas:

 

  1. PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, creado para contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en conocimiento y promoción en materia ambiental, capacitando jóvenes de entre 18 y 24 años, con un concepto holístico de Desarrollo Sostenible, como promotores ambientales, para que adquieran las herramientas que les permitan llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades.

 

  1. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS “TIERRA VIVA”, su finalidad es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población.

 

 

  1. PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA CIRCULAR MUNICIPAL “RE-HACER”, cuya finalidad es la recuperación de materiales y el aprovechamiento eficiente de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

 

 

  1. PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PROYECTOS SOSTENIBLES “REACTIVACIÓN SOSTENIBLE”, cuya finalidad es brindar soluciones innovadoras y crear oportunidades a partir de la perspectiva ambiental, las cuales  requieren herramientas específicas para desarrollarse y crecer.

 

  1. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO RESERVAS NATURALES URBANAS, VIVEROS

MUNICIPALES Y ÁREAS VERDES “VERDE VIDA”,  cuya finalidad es la preservación de las áreas naturales y el arbolado, los que  constituyen elementos centrales para la mejora de la calidad de vida y para garantizar el acceso a un ambiente sano, en especial en contextos urbanos.

 

  1. PROGRAMA DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE “CRECER”, mediante el cual se promociona la adquisición de patrones de consumo y producción sostenibles cuyo abordaje particular a nivel local, y considerando el rol que pueden cumplir las ciudades para alcanzar este objetivo.

 

  1. DESARROLLO DE NUEVOS PROGRAMAS, ya que los programas no son limitativos, pudiéndose crear otros en base al desarrollo e implementación del presente Plan Integral.

 

Dicho programa, CASA COMÚN, demandará un importante esfuerzo de trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional dada la transversalidad y la territorialidad de las políticas planteadas, siendo menester instruir a las áreas pertinentes a consolidar planes y proyectos conjuntamente con las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional para desarrollar acuerdos que impulsen la consecución de los objetivos aquí planteados.

 

 

Por ello, EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, RESUELVE:

 

  1. CREAR EL PLAN INTEGRAL “CASA COMÚN”, con el objeto de desarrollar e implementar programas y/o planes específicos a nivel local de manera articulada con las distintas carteras ministeriales competentes en las siguientes temáticas:

 

  • Hábitat y Vivienda Sostenible
  • Producción Sostenible
  • Consumo Público Sostenible
  • Emprendedores, microempresas y PyMES en materia de sostenibilidad
  • Turismo Sostenible
  • Trabajo Sostenible
  • Eficiencia Energética
  • Transporte y Movilidad Sostenible
  • Seguridad Alimentaria

 

Desarrollar e implementar programas y/o planes específicos a nivel local de manera articulada con las distintas áreas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las siguientes temáticas:

 

  • Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
  • Educación ambiental y participación ciudadana
  • Planes Locales para la Mitigación y adaptación de Cambio Climático
  • Forestación y Espacios Verdes
  • Construcción y monitoreo de políticas y acciones ambientales
  • Innovación tecnológica sostenible
  • Generar espacios de participación ciudadana, especialmente orientados a la población joven;
  • Diseñar e implementar proyectos de centros de producción alimentaria municipales;
  • Fomentar el desarrollo de áreas naturales urbanas y viveros municipales;
  • Incentivar el desarrollo de proyectos de economía circular municipales;
  • Impulsar la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles;
  • Apoyar el crecimiento y consolidación de iniciativas innovadoras que incorporen criterios ambientales.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de del presente Plan;
  • Diseñar metodologías e indicadores comunes para medir y guiar el desarrollo sostenible en ciudades;
  • Establecer mecanismos de capacitación técnica-ambiental para los sectores públicos municipales.
  1. LA UNIDAD CIUDADES SUSTENTABLES (UCS) dependiente de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, será parte del Plan Integral “Casa Común”.
  2. LOS FONDOS QUE SE TRANSFIERAN PARA ASISTIR A LOS PROYECTOS, se harán de acuerdo al Instructivo del Plan Integral “Casa Común”, aprobado como ANEXO II (IF-2020-37223832-APN-DIDS#MAD) que forma parte de la presente Resolución.
  3. LA SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, estará a cargo de la implementación y ejecución del Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible “Haciendo Lío Por Nuestra Tierra”.
  4. LA SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN, tendrá a cargo los siguientes programas:
  • El programa de producción sostenible de alimentos “TIERRA VIVA”.
  • El programa de fomento a la economía circular municipal “RE-HACER”.
  • El programa de consolidación de emprendedores y proyectos sostenibles “REACTIVACIÓN SOSTENIBLE”.
  • El programa de fortalecimiento reservas naturales urbanas, viveros municipales y áreas verdes “VERDE VIDA”.
  • El programa de consumo y producción sostenible “CRECER”.

Y se ejecutarán a través de la DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

  1. LA SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL Y LA SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN serán los encargadas de impulsar todos los acuerdos necesarios para alcanzar los objetivos del presente PLAN.
  2. LA SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL Y LA  SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN organizarán las acciones necesarias para el desarrollo de los programas mencionados, utilizando medios electrónicos para la recepción y remisión de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
  3. LA SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA arbitrará los medios para asignar a la DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE los créditos presupuestarios disponibles para la Unidad Ciudades Sustentables.
  4. DEROGAR LAS RESOLUCIONES DEL EX MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE:
  • N° 378, del 13 de Octubre de 2016.
  • N° 391, del 19 de Octubre de 2016.
  1. INVITAR:
  • A los Estados Provinciales,  municipios,  Universidades Nacionales y  organizaciones de la sociedad civil, cooperativas involucradas en temáticas ambientales a efectos de interiorizarse, inscribirse y/o participar del presente plan integral.
  • Y en particular a los municipios y comunas de todo el país a realizar todas las acciones necesarias para la suscripción a los Planes de Acción Territorial Innovadores (PlaTI).

VIGENCIA: a partir del día 12 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE – Resolución 200/2020