Resumen

 

Marco legal: Expediente Electrónico N° EX-2020-00662388- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI

En virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y su modificatorio, se dispuso una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que fue prorrogada sucesivamente por sus similares N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020, N° 459/20202 y N° 493/2020, hasta el día 7 de junio de 2020, inclusive.

Asimismo, los Decretos N° 520/20, Nº 576/20, Nº 605/20, N° 641/20, N° 677/20, N° 714/20 y N° 754/20, extendien el referido aislamiento hasta el día 11 de octubre de 2020, para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y para otras jurisdicciones, se establece el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Como consecuencia de las medidas, el Decreto N° 332/20, modificado por sus similares Nº 347/20, Nº 376/20 y Nº 621/20, crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, estableciendo distintos beneficios, entre ellos, el otorgamiento de un “Crédito a Tasa Subsidiada” para empresas.

En su artículo 5º, acuerda diversas facultades al señor Jefe de Gabinete de Ministros; entre las que se encuentran, la de establecer los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en dicho decreto.

El Decreto Nº 347/20, crea el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, que dictamina respecto a las distintas actividades económicas y recomienda o desaconseja su inclusión en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20, para obtener los beneficios allí contemplados.

Mediante la Decisión Administrativa N° 1.760/20, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS adopta las medidas recomendadas del Comité a través del Acta Nº 21, anexa y que permiten la extensión del beneficio del Programa ATP, para los salarios devengados durante el mes de septiembre de 2020.

Las empresas alcanzadas por dicho beneficio deben contar con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores, cumplir con parámetros de facturación y desarrollar como actividad principal al 12 de marzo de 2020, las actividades incluidas en las Actas del Comité.

La Resolución General N° 4.824, establece el plazo para ingresar al servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, con el objeto de permitir que puedan solicitar el citado “Crédito a Tasa Subsidiada”, previsto en el inciso e) del artículo 2º del Decreto Nº 332/20, correspondiente al período del mes de septiembre de 2020.

En virtud de lo antes mencionado, es necesario establecer la forma y demás condiciones que deberán cumplirse para acceder al mencionado beneficio.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. CARACTERIZAR EN EL SISTEMA REGISTRAL, CON EL CÓDIGO 468, DE CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA AL %15 TNA A:

○      

  • Los sujetos registrados en el servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”;
  • Dentro del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.824;
  • Susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Subsidiada” previsto en el inciso e) del artículo 2º del Decreto Nº 332/20;
  • Respecto de los salarios devengados durante el mes de septiembre de 2020.

  1. ACCESO A LA CONSULTA DE CARACTERIZACIÓN:con clave fiscal, al denominado “Sistema Registral”, opción consulta/datos registrales/caracterizaciones.

  1. PARA ACCEDER AL BENEFICIO SE DEBERÁ INGRESAR AL SERVICIO WEB DEL #PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN PARA:

  • Conocer y aceptar el monto teórico máximo del crédito disponible, que resultará de la sumatoria de aquellos que correspondan a cada trabajador que integre su nómina.
  • Indicar una dirección de correo electrónico.
  • Seleccionar la entidad bancaria de su elección para la tramitación del crédito correspondiente.
  • El servicio identificará el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada trabajador, registrada, a fin de efectivizar el monto del crédito que otorgue la respectiva entidad bancaria.
  • Si el trabajador no cuenta con una CBU, el empleador deberá informar en la entidad financiera una CBU donde el trabajador sea titular o cotitular de la cuenta o, en su defecto, tramitar una.
  • Para acceder al sistema se deberá contar con domicilio electrónico constituido.

  1. EL ACCESO AL SERVICIO WEB ESTARÁ DISPONIBLE EN LAS FECHAS QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN:

 

  • Empresas en cuya nómina no cuenten con trabajadores con pluriempleo: desde el 7 y hasta el 19 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive.
  • Empresas que registren en su nómina trabajadores con pluriempleo: desde el 14 y hasta el 19 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive.

  1. LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

  • La nómina de los beneficiarios que formalizaron la solicitud del crédito.
  • El monto máximo del crédito susceptible de ser otorgado.
  • El Banco Central de la República Argentina deberá verificar la situación crediticia de los sujetos beneficiarios a fin de evaluar su otorgamiento y efectiva acreditación.

VIGENCIA: a partir del día 07 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO

 

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4831/2020