Resumen

La Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Dicha declaración de emergencia prevé crear las condiciones que aseguren que el sector público cumplirá con los compromisos de pago que tiene con el sector privado, sean personas, empresas o instituciones, nacionales o extranjeras, mientras se produce la recuperación  de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos.

Resolver la situación de actual inestabilidad de toda la economía nacional en conjunto, requiere  que se lleve a cabo un programa integral para recomponer  la sostenibilidad de la deuda pública y  recuperar un camino de crecimiento permanente.

El Gobierno Nacional está comprometido en acabar con los constantes atrasos en los pagos porque provocan grandes desequilibrios sociales. Para alcanzar ese objetivo,  deben crearse condiciones para recomponer el programa financiero, comenzando por los compromisos de corto plazo, mediante la prórroga inmediata de sus vencimientos.

Mediante el Decreto Nº 49/19 se postergó al día 31 de agosto de 2020 las obligaciones de pago de amortizaciones correspondientes a las “Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (LETES U$D)”.

Mediante el Decreto Nº 141/20 se postergó al día 30 de septiembre de 2020 el pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”, a la vez que se ha interrumpido el devengamiento de los intereses.

Es necesario retrasar los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional documentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta la fecha anterior que el MINISTERIO DE ECONOMÍA determine considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública.

Ciertos títulos públicos, por sus características específicas, serán exceptuados del retraso dispuesto.

Esta iniciativa permitirá dar un tratamiento integral a las distintas obligaciones del ESTADO NACIONAL derivadas del crédito público y crear las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la REPÚBLICA ARGENTINA, en los términos de la referida Ley Nº 27.541.

La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 alteró los plazos previstos para afrontar el “Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

El desarrollo  de la pandemia del COVID-19 afecta la salud pública y genera una difícil situación económica y social que imposibilita continuar con el trámite normal para la sanción de las leyes.

A  la desmejora de la  situación económica y social,  por la emergencia sanitaria, se suma  la cercanía de los vencimientos de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA y denominada en dólares estadounidenses.

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

  1. POSTERGAR  EL PAGO DE INTERESES Y AMORTIZACIONES DE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

ALCANCE: títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina.

PLAZO: hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta la fecha anterior que el MINISTERIO DE ECONOMÍA determine.

EXCEPCIONES:

  • Letras intransferibles en dólares estadounidenses en poder del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, incluidas las emitidas conforme el artículo 61 de la Ley N° 27.541.
  • Letras suscriptas en forma directa por el FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD de la ANSES.
  • Letras emitidas por el Decreto N° 668/19.
  • Letras emitidas por las resoluciones 57/19 y 17/18 por la Secretaría de Finanzas.
  • “BONOS PROGRAMAS GAS NATURAL”, emitidos por la Secretaría de Finanzas.
  • Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147-E/17.

VIGENCIA: desde el 06 de abril de 2020.

  1. AUTORIZAR AL MINISTERIO DE ECONOMÍA a:

Administrar los pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos alcanzados por esta medida, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

  1. PAGO DE INTERESES Y AMORTIZACIONES DE CAPITAL SERÁN REEMPLAZADOS a la fecha de su vencimiento POR NUEVOS TÍTULOS PÚBLICOS.

ALCANCE:

-LETRAS INTRANSFERIBLES en dólares,

-LETRAS SUSCRIPTAS EN FORMA DIRECTA por el FONDO DE SUSTENTABILIDAD  de la  ANSES,

-LETRAS EMITIDAS en virtud del DECRETO Nº 668/19.

OBSERVACIONES: las condiciones de los títulos serán definidas, por la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA de HACIENDA, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

  1. PRORROGAR: la vigencia del Decreto N° 668/19 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  2. SUSPENDER: la inversión de activos del fondo de jubilaciones y pensiones en operaciones de crédito público de las que resulte deudora la Nación hasta el 31 de diciembre de 2020, incluyendo al FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO en las previsiones de los artículos 1°, 2° y 3° del Decreto N° 668/19.
  3. El MINISTERIO DE ECONOMÍA: dictará normas aclaratorias y complementarias necesarias para implementar el presente decreto.

 

 

Glosario

 

Amortización: término económico y contable, referido a la pérdida del valor de los activos o pasivos con el paso del tiempo.

Bono: instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor se compromete a devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, normalmente más  intereses fijados previamente.

Deuda: obligación de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

Deuda pública: conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países.

Intransferible: que no puede pasarse a otro.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES: Es un patrimonio compuesto por diferentes activos financieros  para  hacer frente a los compromisos de la ANSES.

Letra de cambio: documento con validez legal para hacer efectivo el pago de una deuda. Recoge el derecho de una persona a cobrar una cantidad de dinero a otra en una determinada fecha.

Ley Nº 24.241, artículo 74, inciso a): “Operaciones de crédito público de las que resulte deudora la Nación a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA o el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ya sean títulos públicos, Letras del Tesoro o préstamos, hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del activo del fondo. Podrá aumentarse al CIEN POR CIENTO (100%) en la medida que el excedente cuente con recursos afectados específicamente a su cumplimiento o con garantías reales u otorgadas por organismos o entidades internacionales de los que la Nación sea parte”.

Pago diferido: consiste en fijar una fecha para liquidar una deuda, sin que el plazo para pagar exceda de 12 meses. El monto debe cubrirse en un solo pago.

Pasivo: representa las deudas y obligaciones con las que una empresa/organismo financia su actividad.

Tasa de interés: es la cantidad de dinero, que generalmente representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. Es el “precio del uso del dinero”.

Título: documento que acredita un derecho; en especial un derecho de propiedad sobre cierta cosa.

DECRETO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227512/20200406