Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2013, “ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos” 1.

La trata de personas no conoce fronteras, es un flagelo que explota a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres con fines de someterlos al trabajo forzoso, la esclavitud y la explotación sexual. Según los últimos datos oficiales relevados por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito2, la trata de personas, a nivel mundial, continúa afectando principalmente a mujeres y niñas (el 65 % de las víctimas identificadas). Sin embargo, también se refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior (el 35% del total de víctimas identificadas).

Además, la explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo (el 50% de los casos identificados), pero se registra un incremento en casos de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación (del 34 % en 2016 al 38 % en el 2020).

Por su parte, en nuestro país, las estadísticas son aún más alarmantes. Se observa que en la mayoría de las sentencias por trata de personas dictadas desde el año 2009 hasta la actualidad3, el 72,8% constituyeron casos de explotación sexual; mientras que, el 24,9% representaron casos de explotación laboral. En tal sentido, las víctimas de trata sexual, principalmente, fueron mujeres (98,1%), de cuyo universo, el 14,1% fueron menores de edad.

Los principales factores de riesgo que son aprovechados por los tratantes, son las necesidades económicas, la condición migratoria irregular, antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños, niñas y adolescentes, y la generación de dependencia afectiva y económica como mecanismo de sometimiento.

En este sentido, la crisis producida por la pandemia del COVID-19, ha provocado un profundo deterioro en las situaciones socioeconómicas; especialmente, en los grupos en situación de vulnerabilidad y la acentuación de desigualdades, lo cual, ha impactado en el incremento de casos -en sus diferentes modalidades de explotación- y del uso de redes sociales y de plataformas de internet para captar víctimas y explotarlas.

En consecuencia, la trata de personas resulta un fenómeno delictivo presente y, en gran parte expuesto y visible pero, sin embargo, desapercibido para gran parte del colectivo social. Inclusive para las propias víctimas que, en su mayoría, no se reconocen como tales y banalizan las situaciones de abuso y explotación que padecen.

Es reconocida la vulnerabilidad como rasgo inherente a prácticamente todas las situaciones de trata de personas, resultando un aspecto esencial en la concepción del delito. La vulnerabilidad en tanto susceptibilidad a la trata de personas, el abuso de esa situación en tanto medio por el que se comete o posibilita y, la forma en que impacta en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, resultan cuestiones que no pueden dejar de tenerse presentes.

La sensibilización de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, que implica la adquisición de la capacidad de reconocer la trata de personas y reaccionar de forma eficiente a la agresión a la condición humana que produce este delito, conociendo sus derechos, reconociendo las situaciones que los vulneran y las formas y caminos para protegerlos y salvaguardarlos, en efectivo acceso a la justicia, constituye un objetivo prioritario para la función social que desarrolla y persigue esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, en particular, el Observatorio de Tráfico y Trata de Personas del que formamos parte.

Con este propósito, desde el Observatorio nos encontramos desarrollando constantemente, con diferentes soportes culturales, actividades de sensibilización y de información sobre este flagelo, no sólo para profesionales, funcionarios y estudiantes, sino también para toda la comunidad en la que se encuentra asentada esta Universidad.

Este día es una oportunidad, para redoblar los esfuerzos y articular acciones conjuntas, entre todos, con el propósito de continuar concientizando a la sociedad sobre la trata de personas, desde un enfoque transversal con perspectiva de género e interseccional, brindándole la mayor amplitud de recursos y herramientas para prevenirla y combatirla con la mayor eficacia posible y, para el especial tratamiento de sus víctimas, la restitución de sus derechos y su reinserción social.

1 Resolución A/RES/68/192 -punto 5-, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14/2/2014.

2 UNODC. Reporte Global sobre Trata de Personas 2020. Publicado el 2 de febrero de 2021.

3 PROTEX. Estadísticas actualizadas al 1/7/2022. Ver en https://www.mpf.gob.ar/protex/plataforma-estadistica/.

Por Sergio Néstor Mola y Juan Pablo Arci (Observatorio de Tráfico y Trata de Personas de la Facultad de Derecho de la UNLZ).