Resumen

Con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

Por las recomendaciones dictadas por la OMS y las experiencias recogidas de lo sucedido en diversos países de Europa, en ese momento, se tomó la determinación de proteger la salud pública mediante el dictado del Decreto N° 260/20, por el cual se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año.

La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional hizo necesaria la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia.

Por Decreto N° 297/20, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, durante el 20 y el 31 de marzo del corriente año para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él. Este plazo, fue sucesivamente prorrogado mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 hasta el 7 de junio del corriente año, inclusive.

Estas medidas han permitido mitigar la expansión de COVID-19, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país y habiéndose evitado con éxito, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud.

El Estado Nacional, durante el transcurso de estos más de SETENTA (70) días desde el inicio de las políticas de aislamiento ha:

  • Mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud.
  • Adquirido equipamiento e insumos.
  • Fortalecido el entrenamiento del equipo de salud.
  • Dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19.
  • La protección económica desplegada, se vio plasmada a través de distintos instrumentos:
  • La implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • El crédito a tasa cero para las trabajadoras y los trabajadores independientes registrados.
  • La postergación o reducción de los aportes patronales.
  • El salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP
  • El pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables (AUH, AUE, jubilados que cobran el mínimo haber jubilatorio, personas con discapacidad, entre otros) y a los sectores que trabajan cotidianamente para prevenir y contener la expansión de la epidemia, como las trabajadoras y los trabajadores de la salud, de la seguridad y de las fuerzas armadas.

Asimismo, se establecieron excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de no interrumpir el suministro de productos y servicios esenciales y, también, para ir incorporando la realización de diversas actividades económicas en los lugares donde la evolución de la situación epidemiológica lo permitiera.

Al día 6 de junio, según datos oficiales de la OMS se confirmaron más de 6,4 millones de casos y 382 mil fallecidos en un total de 216 países, áreas o territorios con casos de COVID-19.

A nivel regional americano se observa que:

  • El 60,3% de los casos corresponde a ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
  • El 18,4% corresponde a BRASIL.
  • El 0,6% corresponde a ARGENTINA.

Y similar distribución presenta el total de fallecidos donde:

  • El 62,9% corresponde a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
  • El 18,5% a BRASIL.
  • El 0,35% a la ARGENTINA.

En ARGENTINA:

  • La tasa de incidencia acumulada es de 42,5 casos cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la región americana.
  • La tasa de letalidad es de 3%.
  • La tasa de mortalidad por SARS-CoV-2 es de 12,9 personas por millón de habitantes; manteniéndose dentro de los países con menor mortalidad en la región.

Nuestro país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial, con una diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus.

Esa diversidad hace que el OCHENTA COMA SIETE POR CIENTO (80,7%) de los departamentos del país, donde vive el 40.8% de la población, no registre casos de COVID-19 en los últimos CATORCE (14) días; mientras que solo el NUEVE COMA DOS POR CIENTO (9,2%) de los departamentos, donde reside el 42,6% de la población, tiene transmisión comunitaria.

Las medidas implementadas en todo el territorio de manera temprana han sido fundamentales para contener los brotes en muchas jurisdicciones, logrando que, a pesar de tener áreas con transmisión comunitaria sostenida no se haya extendido la circulación a la mayoría de los departamentos del país.

En atención a lo expuesto, se ha llegado a la conclusión de que conviven DOS (2) realidades que deben ser afrontadas de forma diferente, en materia epidemiológica, en nuestro país. Siendo imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria del virus y el resto del país.

Resulta necesario establecer un nuevo marco normativo para todas aquellas zonas en donde no existe circulación comunitaria de SARS-CoV-2.

La restricción a la libertad ambulatoria tiende a la preservación del derecho colectivo a la salud pública y del derecho subjetivo a la vida. En efecto, no se trata solo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas en forma temporaria, sino de todas y todos los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características de contagio de COVID-19, depende de que cada una y cada uno de nosotros y nosotras cumpla con el aislamiento y/o distanciamiento, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad.

Antes de decidir esta nueva medida, el Presidente de la Nación y el Ministro de Salud de la Nación mantuvieron una reunión con destacados expertos y expertas en epidemiología y recibieron recomendaciones acordes con la conveniencia y necesidad, a los fines de proteger la salud pública, de adoptar el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en las zonas sin transmisión comunitaria del virus y con los alcances aquí determinados, así como de prorrogar, con los alcances y las salvedades aquí establecidas, el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en las zonas donde existe transmisión comunitaria del virus.

El Gobierno nacional entiende necesario acompañar activamente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para colaborar en la búsqueda, control y cuidado de los afectados, como estrategia imprescindible para garantizar la equidad en todo el territorio nacional.

El sistema de salud público y privado en las diferentes jurisdicciones continúa incrementando y mejorando sus capacidades organizativas y de recursos para brindar atención adecuada ante la progresiva e incremental demanda de casos en las zonas con transmisión comunitaria.

Las medidas que se establecen en el presente decreto son adoptadas en forma temporaria y resultan necesarias para proteger la salud pública, y razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

CAPÍTULO I – DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

  1. ESTABLECER EL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, desde el día 8 hasta el día 28 de junio de 2020 inclusive, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas, en tanto estos verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:
  • El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  • El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.
  • Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
  • En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que no cumplan estos requisitos, se aplicará “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, lo que alcanzará también a las zonas lindantes de los mismos.
  1. LOS LUGARES ALCANZADOS POR EL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, al momento del dictado del presente, son todos los departamentos de:
  • La Provincia de Catamarca.
  • La Provincia de Corrientes.
  • La Provincia de Entre Ríos.
  • La Provincia de Formosa.
  • La Provincia de Jujuy.
  • La Provincia de La Pampa.
  • La Provincia de La Rioja.
  • La Provincia de Mendoza.
  • La Provincia de Misiones.
  • La Provincia del Neuquén.
  • La Provincia de Salta.
  • La Provincia de San Juan.
  • La Provincia de San Luis.
  • La Provincia de Santa Cruz.
  • La Provincia de Santa Fe
  • La Provincia de Santiago del Estero
  • La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • La Provincia de Tucumán.
  • La Provincia de Chaco, excepto el de San Fernando.
  • La Provincia de Chubut, excepto el de Rawson.
  • La Provincia de Río Negro, excepto los de Bariloche y General Roca.
  • La Provincia de Córdoba, excepto la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano.
  • La Provincia de Buenos Aires, con excepción de los CUARENTA (40) que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  1. QUEDA PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LA MEDIDA DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.

En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, Gobernadores y Gobernadoras de las Provincias podrán disponer el “aislamiento preventivo” respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de CATORCE (14) días.

En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.

  1. REGLAS DE CONDUCTA

DURANTE LA VIGENCIA DEL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” las personas deberán:

  • Mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros.
  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos.
  • Higienizarse asiduamente las manos.
  • Toser en el pliegue del codo.
  • Desinfectar las superficies.
  • Ventilar los ambientes.
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
  1. SOLO PODRÁN REALIZARSE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES O DE SERVICIOS, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.

Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

  1. SOLO PODRÁN REALIZARSE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES, en tanto se dé cumplimiento a las REGLAS DE CONDUCTA previstas y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas.

Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a UNA (1) persona cada DOS COMA VEINTICINCO (2,25) metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

La autoridad provincial dictará los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

  1. LAS CLASES PRESENCIALES PERMANECERÁN SUSPENDIDAS EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODAS SUS MODALIDADES hasta que se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes.

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Nación establecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente.

  1. QUEDAN PROHIBIDAS DURANTE EL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, las siguientes actividades:
  • Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.
  • Turismo.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá disponer excepciones a lo previsto. Las excepciones deberán autorizarse con el protocolo respectivo.

CAPÍTULO II – AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

  1. PRORROGAR EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, hasta el día 28 de junio inclusive, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas, que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el punto 1.
  2. LOS LUGARES ALCANZADOS POR EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, al momento del dictado del presente, son los siguientes:
  • Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los siguientes CUARENTA (40) partidos de la Provincia de BUENOS AIRES:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

  • El Departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco.
  • Los Departamentos de Bariloche y de General Roca de la Provincia de Río Negro.
  • El Departamento de Rawson de la Provincia de Chubut
  • La Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de Córdoba.
  1. LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES PERTENECIENTES A LAS JURISDICCIONES, ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, que no estén exceptuados de cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

De ser posible, realizarán sus tareas, desde el lugar donde cumplen el aislamiento ordenado.

  1. LAS AUTORIDADES PROVINCIALES RESPECTIVAS Y EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CABA podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas.

Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” (Decreto N° 459/20).

Si la actividad que se pretende autorizar no contará con protocolo previamente aprobado, deberán acompañar una propuesta de protocolo que contemple el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas, en atención a la evaluación de la situación epidemiológica del lugar y al análisis de riesgo, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, que también deberá expedirse acerca de la aprobación del protocolo propuesto, si este no estuviere incluido en el referido Anexo.

El Jefe de Gabinete de Ministros también podrá incorporar al citado Anexo nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria.

Solo se autorizarán excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

  1. LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LAS EXCEPCIONES AL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” y a la obligación de circular ya vigentes, y las que se dispongan en virtud del presente decreto, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

QUEDAN PROHIBIDAS DURANTE LA VIGENCIA DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 19 de este decreto.
  • Turismo. Apertura de parques y plazas.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá disponer excepciones a lo previsto ante el requerimiento de la autoridad provincial o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho requerimiento deberá efectuarse acompañando el protocolo respectivo.

  1. PRORROGAR HASTA EL DÍA 28 DE JUNIO DE 2020 INCLUSIVE, la vigencia de las breves salidas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico (artículo 8° del Decreto N° 408/20).

CAPÍTULO III – DISPOSICIONES COMUNES PARA EL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y PARA EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”.

  1. MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIA:

Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que éste les requiera para evaluar:

  • La trayectoria de la enfermedad.
  • La capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Asimismo, deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19” (MIRES COVID-19).

Si un Gobernador o una Gobernadora de provincia advierte una señal de alarma epidemiológica o sanitaria en un departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al PODER EJECUTIVO NACIONAL, con el fin de proteger la salud pública, que dicho partido o departamento se excluya de las disposiciones del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en forma preventiva, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El PODER EJECUTIVO NACIONAL queda facultado a disponer esa medida, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y en forma temporaria, hasta el 28 de junio inclusive.

  1. VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS Y SANITARIOS:

Si las autoridades provinciales y/o el MINISTERIO DE SALUD de la Nación detectaren que un aglomerado urbano, partido o departamento de sus jurisdicciones alcanzado por el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” no cumpliere con los parámetros allí indicados, deberá informar de inmediato dicha circunstancia al PODER EJECUTIVO NACIONAL, el que queda facultado para disponer la inmediata aplicación del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, respecto del lugar en cuestión y hasta el plazo previsto para la medida.

Si se verificare el cumplimiento positivo de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos por el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” respecto de un aglomerado urbano, departamento o partido que estuviere incluido en las previsiones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la autoridad provincial respectiva podrá solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que disponga el cese del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la obligación de circular respecto de las personas que habiten o transiten en ese lugar, y la aplicación del la medida de “distanciamiento” El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá la cuestión previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

  1. EL USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS INTERURBANO E INTERJURISDICCIONAL AUTORIZADO A CIRCULAR quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 6° del Decreto N° 297/20; en las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, 450/20, 468/20, 490/20, 524/20, 703/20 y en el artículo 2° inciso 1 de la Decisión Administrativa N° 810/20.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” queda facultado para ampliar o reducir la enumeración prevista en el presente artículo.

  1. EN NINGÚN CASO PODRÁN CIRCULAR LAS PERSONAS que revisten la condición de “CASO SOSPECHOSO” o “CASO CONFIRMADO” de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.
  2. QUEDAN DISPENSADOS DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20:
  • Los trabajadores y las trabajadoras mayores de SESENTA (60) años de edad.
  • Embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación.
  • Aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.
  1. El MINISTERIO DE SEGURIDAD DISPONDRÁ CONTROLES PERMANENTES para garantizar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. LAS AUTORIDADES DE LAS JURISDICCIONES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, EN COORDINACIÓN CON LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES, DE LA CABA y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas previstas en el presente decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.
  3. CUANDO SE CONSTATE LA EXISTENCIA DE INFRACCIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

  1. PRORROGAR HASTA EL DÍA 28 DE JUNIO DE 2020 INCLUSIVE:
  • La prohibición de ingreso al territorio nacional, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.
  • La vigencia de las normas complementarias de los Decretos Nros. 297/20, 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, en cuanto resulten aplicables a lo dispuesto en el presente decreto de Orden Público.

VIGENCIA: a partir del día 8 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230245/20200608