Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20 y 714/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 20 de septiembre de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

Oportunamente, mediante la Decisión Administrativa N° 1549/20 se exceptuó “…de la prohibición dispuesta por el artículo 9°, inciso 2 del Decreto N° 677/20, a las reuniones familiares de hasta DIEZ (10) personas, a realizarse en los domicilios particulares, en el ámbito de la Provincia de La Pampa”.

En la actualidad, con relación a los lugares alcanzados por la citada medida de “DISPO”, en el artículo 9° del Decreto Nº 714/20 se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas, pudiendo estas ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” en atención a la situación epidemiológica y sanitaria del lugar.

Asimismo, el mencionado Decreto dejó sin efecto todas las excepciones dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del mismo, que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados.

En este sentido, el artículo 33 del Decreto N° 714/20 dispuso que “Se mantiene la vigencia de las normas que, en los términos del artículo 31 del Decreto N° 605/20, permitieron la realización de actividades y servicios que habían estado suspendidos por el artículo 32 del Decreto N° 576/20…” quedando excluidas de las previsiones del citado artículo “…las autorizaciones que habilitan actividades prohibidas en los términos del artículo 9°, inciso 2 y en los términos de los dos últimos párrafos del artículo 18 del presente decreto”.

La Provincia de La Pampa, la cual continúa alcanzada por el “DISPO”, ha solicitado nuevamente exceptuar de la referida prohibición, a las reuniones familiares de hasta DIEZ (10) personas, a realizarse en los domicilios particulares.

A los efectos de desarrollar esa actividad, se estableció el protocolo pertinente elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa y fue aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

En ese marco, resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo autorizando la actividad social requerida por las autoridades de la Provincia de La Pampa.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXCEPTUAR DE LA PROHIBICIÓN DISPUESTA POR EL ARTÍCULO 9°, INCISO 2 DEL DECRETO N° 714/20, a la realización de reuniones familiares de hasta diez (10) personas, en los domicilios particulares, en el ámbito de la Provincia de La Pampa.
  • En ningún caso podrá hacerse uso del transporte público de pasajeros para dichos desplazamientos, salvo que el Gobernador de la Provincia de La Pampa así lo disponga, en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 23 in fine del Decreto Nº 714/20.

La actividad mencionada queda autorizada para realizarse, conforme el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

  1. LA PROVINCIA DE LA PAMPA DEBERÁ DICTAR LAS REGLAMENTACIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EXCEPTUADA, pudiendo el Gobernador de la Provincia:
  • Implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en el marco de su competencia territorial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la provincia, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.

Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete de Ministros.

  1. MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIAS CORRESPONDIENTES.

En forma semanal, la autoridad sanitaria de la provincia de La Pampa deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar:

  • La trayectoria de la enfermedad.
  • La capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

En el caso de detectar un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

Si el Ministerio de Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros la adopción de las medidas convenientes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo éste, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta.

VIGENCIA: a partir del día 07 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1639/2020