Resumen

En fecha 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de La Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

En ese momento, y por las recomendaciones dictadas por la OMS y las experiencias recogidas de lo sucedido en diversos países de Europa, el Poder Ejecutivo Nacional tomó la determinación de proteger la salud pública mediante el dictado del Decreto N° 260/20, por el cual se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, dictada en nuestro país.

La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional hizo necesaria la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia.

Mediante el Decreto N° 297/20, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, durante el 20 y el 31 de marzo del corriente año para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él. Este plazo, fue sucesivamente prorrogado a través de los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20 y, con ciertas modificaciones según el territorio, por el Decreto N° 520/20 y 576/20 hasta el 17 de julio del corriente año, inclusive.

Estas medidas han permitido mitigar la expansión de COVID-19, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país y habiéndose evitado con éxito, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud.

El Estado Nacional, durante el transcurso de estos más de CIENTO DIECISIETE (117) días desde el inicio de las políticas de aislamiento ha:

  • Mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud.
  • Adquirido equipamiento e insumos.
  • Fortalecido el entrenamiento del equipo de salud.
  • Dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia se logró:

  • Un incremento del 41% en la dotación de camas de terapia intensiva para adultos, reduciendo la brecha entre el sector público y el sector privado.
  • Disponer 29.485 millones de pesos a la atención de la emergencia especialmente destinados al otorgamiento de incentivos al personal de salud, transferencias financieras y en especie a las provincias, compra y distribución de bienes, insumos, recursos y obras para hospitales nacionales.
  • Un fuerte desarrollo en investigación en todos los aspectos de la pandemia, registrándose a la fecha más de 350 estudios de investigación en el país.
  • Desarrollar y registrar 4 dispositivos de diagnóstico diseñados y producidos por científicos y empresas locales.
  • Estimular y apoyar la producción nacional de respiradores, alcohol en gel y elementos de protección personal.
  • Reforzar las acciones territoriales y de atención primaria de la salud en todas las jurisdicciones del país.
  • Incrementar la capacidad diagnóstica, incorporando más de 130 laboratorios al procesamiento de muestras para diagnóstico de COVID-19, adquiriendo más de 800 mil determinaciones de PCR (Polymerase Chain Reaction) y destinando recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).
  • Consolidar y capacitar a un equipo de más de 13.000 voluntarios compuesto por profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes universitarios y empleados estatales que se encuentran acompañando las acciones territoriales de atención, seguimiento de contactos, carga y procesamiento de datos y apoyo en acciones generales.
  • Implementar el plan nacional de cuidado de los trabajadores y las trabajadoras de los equipos de salud y realizar capacitaciones online para profesionales y cuidados en enfermería.
  • Implementar como estrategia de control de contactos estrechos el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina – “DetectAr”.

De la misma forma, la protección económica desplegada, se vio plasmada a través de distintos instrumentos:

  • La implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • El crédito a tasa cero para las trabajadoras y los trabajadores independientes registrados.
  • La postergación o reducción de los aportes patronales.
  • El salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP)
  • El pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables (AUH, AUE, jubilados que cobran el mínimo haber jubilatorio, personas con discapacidad, entre otros) y a los sectores que trabajan cotidianamente para prevenir y contener la expansión de la epidemia, como las trabajadoras y los trabajadores de la salud, de la seguridad y de las fuerzas armadas.

Asimismo, se establecieron excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de no interrumpir el suministro de productos y servicios esenciales y, también, para ir incorporando la realización de diversas actividades económicas en los lugares donde la evolución de la situación epidemiológica lo permitiera

Al día 15 de julio, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmaron más de 13 millones de casos y 574 mil fallecidos en un total de 216 países, áreas o territorios, con casos de COVID-19.

A nivel regional americano se observa que:

  • El 48,6% de los casos corresponde a Estados Unidos de América.
  • El 27,4% a Brasil.
  • Solo el 1,5% a Argentina.

Similar distribución presenta el total de fallecidos donde:

  • El 46,5% corresponde a los Estados Unidos de América.
  • El 25,1% a Brasil.
  • El 0,6% a la Argentina.

En ARGENTINA:

  • La tasa de incidencia acumulada es de 245 casos cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la región americana.
  • La tasa de letalidad al 15 de julio es de 1,8%.
  • La tasa de mortalidad es de 45,2 personas por millón de habitantes, manteniéndose la República Argentina dentro de los países con menor mortalidad en la región.

Nuestro país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial y presenta una diversidad geográfica, socio-económica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus.

Las medidas implementadas en todo el territorio de manera temprana, incluyendo la suspensión de clases, de transporte interurbano, de turismo, de actividades no esenciales y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) han sido fundamentales para contener los brotes en muchas jurisdicciones, logrando que, a pesar de tener áreas con transmisión comunitaria sostenida, no se haya extendido la circulación a la mayoría de los departamentos del país.

En la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en los últimos DIECIOCHO (18) días:

  • Se ralentizó el aumento de casos siendo de un cincuenta y cinco coma seis por ciento (55,6%), en comparación con el ciento treinta y seis coma cuatro por ciento (136,4%) de incremento observado en los VEINTE (20) días previos al dictado del Decreto N° 576/20.
  • El tiempo de duplicación de casos al 25 de junio era de catorce coma tres (14,3) días y que al 14 de julio se estima en veinticuatro coma setenta y cinco (24,75) días.
  • A pesar del aumento de casos, no se saturó el sistema de salud con un porcentaje de ocupación de camas, del sesenta y tres coma siete por ciento (63,7%).

El tiempo de duplicación de casos para el total del país, excluyendo del cálculo al AMBA, al 2 de junio, era de cuarenta y tres coma ocho (43,8) días, al 23 de junio era de veintidós coma cuatro (22,4) días y al 16 de julio se estima en dieciocho coma cinco (18,5) días.

Todas las jurisdicciones presentaron casos en los últimos catorce (14) días y muchas de ellas presentan brotes (algunos de varios conglomerados), con casos esporádicos en los cuales no se puede definir el nexo epidemiológico.

El aglomerado urbano de Neuquén, Provincia del Neuquén y el Departamento de General Roca, Provincia de Río Negro aumentaron el tiempo de duplicación de casos, pero sin aumento exponencial de los mismos, ni saturación del sistema de salud.

La Provincia del Chaco continúa con transmisión comunitaria extendida en el Departamento de San Fernando, pero con disminución en la velocidad de transmisión en el resto de la provincia.

La Provincia de Jujuy presenta un aumento exponencial de casos en las últimas semanas distribuidos en todo el territorio, con un número creciente de casos sin nexo epidemiológico que afecta al personal de salud y un tiempo de duplicación de siete coma seis (7,6) días que compromete la capacidad de respuesta del sistema de atención.

En atención a todo lo expuesto, al análisis de los indicadores epidemiológicos de todas las zonas del país, a la consulta efectuada a los expertos y las expertas en la materia, al diálogo mantenido con los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las intendentas y los intendentes, y en el marco del Plan Estratégico desplegado por el Estado Nacional, es que se mantiene la conclusión de que en nuestro país conviven distintas realidades que en materia epidemiológica, deben ser abordadas de forma diferente.

En este sentido, sigue siendo imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria extendida del virus, zonas con conglomerados y casos esporádicos sin nexo y las que presentan brotes o conglomerados pequeños controlados.

La efectividad del ASPO ha logrado que más del ochenta y cinco por ciento (85%) del país se encuentre en la fase de reapertura programada, progresando día a día con cada actividad que se va habilitando como excepción.

El aislamiento y el distanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y mitigar el impacto sanitario de COVID-19. Por esto, se estima que es necesario seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta, en las zonas del país más afectadas.

Todavía sigue sin conocerse en el mundo un país que haya superado totalmente la epidemia en forma plenamente exitosa, por lo que no puede aún validarse en forma categórica ninguna estrategia adoptada. Por este motivo se debe continuar en el diseño de una estrategia nacional específica para atender las urgencias y los desafíos que demanda una situación epidemiológica.

Es por ello que el Gobierno Nacional entiende necesario acompañar activamente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para colaborar en la búsqueda, control y cuidado de los afectados, como estrategia imprescindible para garantizar la equidad en todo el territorio nacional.

El sistema de salud público y privado en las diferentes jurisdicciones continúa incrementando y mejorando sus capacidades organizativas y de recursos para brindar atención adecuada ante la progresiva e incremental demanda de casos en las zonas con transmisión comunitaria.

Las medidas que se establecen en el presente decreto son adoptadas en forma temporaria y resultan necesarias para proteger la salud pública, y razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

EL RÉGIMEN APLICABLE DESDE EL DÍA 18 DE JULIO Y HASTA EL DÍA 2 DE AGOSTO DE 2020 INCLUSIVE.

  1. ESTABLECER LA MEDIDA DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas siempre que se verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:
  • El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  • El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
  • El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días.

No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

  • En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que no cumplan estos requisitos se aplicará el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

LOS LUGARES ALCANZADOS POR ESTA MEDIDA, hasta la fecha de dictado del presente decreto son los siguientes:

Todos los departamentos de la:

  • PROVINCIA DE CATAMARCA
  • PROVINCIA DEL CHUBUT
  • PROVINCIA DE CÓRDOBA
  • PROVINCIA DE CORRIENTES
  • PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
  • PROVINCIA DE FORMOSA
  • PROVINCIA DE LA PAMPA
  • PROVINCIA DE LA RIOJA
  • PROVINCIA DE MENDOZA
  • PROVINCIA DE MISIONES
  • PROVINCIA DEL NEUQUÉN
  • PROVINCIA DE RÍO NEGRO
  • PROVINCIA DE SALTA
  • PROVINCIA DE SAN JUAN
  • PROVINCIA DE SAN LUIS
  • PROVINCIA DE SANTA CRUZ
  • PROVINCIA DE SANTA FE
  • PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
  • PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
  • PROVINCIA DE TUCUMÁN
  • PROVINCIA DEL CHACO, con excepción del Departamento de “San Fernando”.
  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con excepción de los TREINTA Y CINCO (35) partidos, incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

QUEDA PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LA MEDIDA DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que los habilite a tal efecto.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado”.

Las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.

En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias podrán disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de CATORCE (14) días.

DURANTE LA VIGENCIA DEL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” LAS PERSONAS deberán:

  • Mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros,
  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos,
  • Higienizarse asiduamente las manos,
  • Toser en el pliegue del codo,
  • Desinfectar las superficies y ventilar los ambientes,
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

SOLO PODRÁN REALIZARSE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES O DE SERVICIOS, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.

Las autoridades provinciales, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus SARS-CoV-2.

SOLO PODRÁN REALIZARSE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta mencionadas y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas.

  • En lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a UNA (1) persona cada DOS COMA VEINTICINCO (2,25) metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

La autoridad provincial dictará los protocolos para la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos y a las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

LAS CLASES PRESENCIALES PERMANECERÁN SUSPENDIDAS EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODAS SUS MODALIDADES hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes.

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Nación establecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE EL DISPO:

  • Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el presente.
  • Turismo.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo.

Las excepciones deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

  1. PRORROGAR EL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, impuesto por el Decreto N° 297/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos por el presente decreto.

LOS LUGARES ALCANZADOS POR ESTA MEDIDA, hasta la fecha de dictado del presente decreto son los siguientes:

  • El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A los fines del presente decreto comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los siguientes TREINTA Y CINCO (35) partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

  • El Departamento de San Fernando de la PROVINCIA DEL CHACO.
  • La PROVINCIA DE JUJUY.

QUEDAN EXCEPTUADOS DE CUMPLIR EL ASPO LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS ESENCIALES que se detallan a continuación:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.
  • Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garajes y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
  • Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
  • Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.

SIEMPRE QUE EL EMPLEADOR O LA EMPLEADORA GARANTICE EL TRASLADO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SIN LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE COLECTIVOS, TRENES O SUBTES, también quedan exceptuadas de cumplir la medida:

  • Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles. Todo ello, en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20, artículo 1°, incisos 1 y 2.
  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación. Mutuales y Cooperativas de Crédito mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o pagos. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, incisos 1, 2, 3, 5, 6 y 7.
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 4, 5, 6 y 7.
  • Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.
  • Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidad productiva se encuentre ubicada en los lugares establecidos por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento de dichos proveedores al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1°, incisos 4, 8 y 10.
  • Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias (Decisión Administrativa N° 763/20, artículo 1°, Anexo I punto 5, y concordantes para el resto de las jurisdicciones).
  • Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos, en los términos de la Decisión Administrativa N° 1056/20.

Las actividades y servicios autorizados en este decreto sólo podrán realizarse previa implementación de protocolos aprobados por la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y se encuentren aprobados por este.

En todos los casos los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

EN LOS AGLOMERADOS URBANOS, DEPARTAMENTOS Y PARTIDOS DE HASTA QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES ALCANZADOS POR EL ASPO Y LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR, los gobernadores y las gobernadoras podrán disponer excepciones a la medida con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

  • Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.
  • Al disponerse una excepción se deberá comunicar la medida en forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros.

Los Gobernadores y Gobernadoras podrán dejar sin efecto las excepciones que dispongan atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria respectiva.

EN LOS AGLOMERADOS URBANOS, PARTIDOS O DEPARTAMENTOS CON MÁS DE QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES, las autoridades Provinciales respectivas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

  • Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” establecidos en los términos del Decreto N° 459/20 y su normativa complementaria.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas, en atención a la evaluación de la situación epidemiológica del lugar y al análisis de riesgo, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación, que también deberá expedirse acerca de la aprobación del protocolo propuesto, si este no estuviere incluido en el referido Anexo.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros también podrá incorporar al citado Anexo nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria.

Solo se autorizarán excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LAS EXCEPCIONES al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, y las que se dispongan en virtud del presente decreto, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE LA VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 23 de este decreto.
  • Turismo.

Solo el Jefe de Gabinete de Ministros, podrá disponer excepciones a lo previsto, ante el requerimiento de la autoridad Provincial o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quienes deberán acompañar el protocolo respectivo. Éste deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES PERTENECIENTES A LAS JURISDICCIONES, ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, cualquiera sea su forma de contratación, que no se encuentren alcanzados por las excepciones previstas en el presente decreto y estén obligados a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplen el aislamiento ordenado, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente.

PRORROGAR hasta el día 2 de agosto de 2020 inclusive, las salidas de esparcimiento establecidas en el artículo 8° del Decreto N° 408/20, prorrogado por los Decretos Nros. 459/20, 493/2, 520/20 y 576/20.

 

DISPOSICIONES COMUNES PARA EL “DISPO” Y PARA EL “ASPO”

MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIAS:

Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que éste les requiera para evaluar:

  • La trayectoria de la enfermedad.
  • La capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Asimismo, deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19” (MIRES COVID-19).

Si un Gobernador o una Gobernadora de provincia advierte una señal de alarma epidemiológica o sanitaria en un departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de proteger la salud pública, que dicho partido o departamento se excluya de las disposiciones del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en forma preventiva, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado a disponer esa medida, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación y en forma temporaria, hasta el 02 de agosto inclusive.

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS Y SANITARIOS:

Si las autoridades provinciales y/o el Ministerio de Salud de la Nación detectaren que un aglomerado urbano, partido o departamento de sus jurisdicciones alcanzado por el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” no cumpliere con los parámetros allí indicados, deberá informar de inmediato dicha circunstancia al Poder Ejecutivo Nacional, el que queda facultado para disponer la inmediata aplicación del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, respecto del lugar en cuestión y hasta el plazo previsto para la medida.

Si se verificare el cumplimiento positivo de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos por el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” respecto de un aglomerado urbano, departamento o partido que estuviere incluido en las previsiones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la autoridad provincial respectiva podrá solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que disponga el cese del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la obligación de circular respecto de las personas que habiten o transiten en ese lugar, y la aplicación de la medida de “distanciamiento” El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá la cuestión previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

 

 

AUTORIZACIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO E INTERJURISDICCIONAL:

Quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales contempladas en el presente decreto.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” queda facultado para ampliar o reducir la autorización prevista en el presente artículo.

Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias, en atención a la situación epidemiológica, podrán ampliar la autorización para el uso del transporte público interurbano de pasajeros a otras actividades que no estén contempladas, exclusivamente en los lugares de la jurisdicción a su cargo que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento y concordantes del presente decreto.

EN NINGÚN CASO PODRÁN CIRCULAR LAS PERSONAS que revisten la condición de “CASO SOSPECHOSO” o “CASO CONFIRMADO” de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

QUEDAN DISPENSADOS DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20:

  • Los trabajadores y las trabajadoras mayores de SESENTA (60) años de edad.
  • Embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD DISPONDRÁ CONTROLES PERMANENTES para garantizar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LAS AUTORIDADES DE LAS JURISDICCIONES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, EN COORDINACIÓN CON LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES, DE LA CABA y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas previstas en el presente decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

CUANDO SE CONSTATE LA EXISTENCIA DE INFRACCIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El Ministerio de Seguridad deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

PRORROGAR HASTA EL DÍA 02 DE AGOSTO DE 2020 INCLUSIVE:

  • La prohibición de ingreso al territorio nacional, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.
  • La vigencia de las normas complementarias de los Decretos Nros. 297/20, 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20 y 576/20, en cuanto resulten aplicables a lo dispuesto en el presente decreto de Orden Público.

RESTABLECER LA VIGENCIA DE LA NORMATIVA QUE AUTORIZA EXCEPCIONES EN