Un equipo de la Facultad integrado por estudiantes y docentes participaron del “Ejercicio Zonda XV”

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora participó del “Ejercicio Zonda XV”, nuevamente organizado por la Escuela Superior de Guerra Aérea, que dispuso actividades de simulacros de crisis con profesores y estudiantes de la cátedra Derecho del Transporte como representantes de la institución. .

Los ejercicios tuvieron su inicio en 1997, y solamente no se llevó a cabo entre los años 2007 al 2019. Con una nueva perspectiva de integración entre las fuerzas y las instituciones públicas, la Facultad ocupa un lugar destacado entre los organismos que son seleccionados para participar.

Al respecto, el profesor de la Cátedra y participante de los ejercicios, Ángel Croce, remarcó que, a la Facultad, la institución organizadora le tiene “mucho afecto y respeto”, y explicó que la actividad se hizo en el marco de un “proceso político de integración, y desde la universidad se trata de acercar a llegar a esa integración”.

“Hicimos un sorteo entre los alumnos, quedaron seleccionados dos y estuvimos tres días en la Escuela Superior de Guerra Aérea, y cada uno tuvo un rol”, relató sobre la experiencia y consideró que “sirve para darnos cuenta que somos muchas instituciones, y muy buenas, pero falta transversalidad”.

En tanto, explicó que en el ejercicio se representan distintos organismos, como “la AFI, la Marina, distintos ministerios y bases aéreas”, y reconoció que “el ejercicio es muy real”.

“El Presidente convocó -en el simulacro- como está en la ley, al Comité de Crisis”, recordó Croce y señaló que “los estudiantes fueron con lo que aprendieron en el cuatrimestre e hicieron una labor muy interesante, es lo que las autoridades comentaron”.

Por su parte, la estudiante de derecho y participante Silvia Machiuna, dijo: “Me interesó desde el comienzo del cuatrimestre, cuando el profesor dijo que se podía ir. Yo formé parte del Ministerio de Justicia en el ejercicio, con el doctor Maldonado (egresado de la Facultad e integrante de la cátedra), y lo que rescato es haber conocido ese lugar y a las personas de las fuerzas”.

En cuanto a los ejercicios detalló que “hubo muchas idas y vueltas. Se compartieron ejercicios con distintas provincias y esa parte social estuvo muy buena, enriquece”.

Al respecto, aseveró: “El ejercicio, en sí, fue comenzar un día normal y que nos comuniquen sobre algún incidente, nos dividían en funciones, actuar en equipos y saber qué hacer en cada área. Se hizo sobre una plataforma virtual en la cual teníamos acceso a todo”.

Asimismo, el estudiante de derecho de la Facultad Facundo Montoro participó como funcionario del Poder Judicial, y consideró que “todo este tipo de actividades son enriquecedoras. Pertenecemos al derecho y, si bien hay cosas que se conocen y estudian, en la práctica hay muchas que son difìciles de aplicar”.

“Todo arrancó con un terremoto, una catástrofe natural. Cada hecho tenía que ser resuelto, cada uno en su área. Te das cuenta que si bien hay muchas cosas que no sabes en cuanto a recursos y de cómo se maneja la fuerza, ellos desconocen muchas cosas que nosotros sabemos por haberlas visto en la materia”, enfatizó.

Al respecto, Facundo concluyó: “Éramos los únicos estudiantes de derecho, y sabíamos muchas cuestiones que, comparando con otras universidades, la Facultad de Derecho de Lomas estaba un paso más arriba. Te sentís orgulloso”.