Entrevista a María Victoria Lorences, presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio obligó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense a implementar un asueto con suspensión de términos en todos los departamentos judiciales desde el 16 de marzo.  El servicio de Justicia funciona desde entonces, con una guardia mínima para atender “trámites urgentes”. Además, la profesión de los abogados colegiados también se vio perjudicada. La presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences, ofrece su postura frente a esta crisis.

¿Qué problemáticas genera el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la profesión?

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la profesión no debería traer ningún problema extra en el desempeño de la profesión.

Podría cambiar la rutina o la forma de interactuar permanentemente en tribunales, pero no debería traer problemas cuando tenemos en la provincia de Buenos Aires un sistema que empezó a gestionarse en el 2012 y que ya ha sido implementado. Tiene que ver con la notificación electrónica y el expediente electrónico.

Con lo cual, el aislamiento en sí no genera problemas, es una medida que vamos a respetar, tomada por el Presidente de la Nación y el Gobernador. El problema en realidad, es que estamos en una especie de feria judicial o de asueto judicial, una forma jurídica desconocida. Lo que hace, a todas luces, es paralizar la Justicia.

Si estuvieran trabajando en su totalidad o casi a su totalidad, con las limitaciones que por supuesto esto trae, los órganos jurisdiccionales no tendríamos que tener problemas en nuestro desempeño laboral. Más allá de lo que ocasiona la falta de desempeño para los 65 mil abogados de la provincia, lo que decimos es que hoy no hay acceso efectivo a la Justicia.

Las alternativas electrónicas existentes, ¿Están implementadas de tal forma que pueda ser una opción viable mientras dure la cuarentena?

Los abogados de la provincia de Buenos Aires, nos encontramos mucho mejor posicionado quizás que otros lugares para poder ejercer a distancia o de manera remota nuestra profesión. Con todas las limitaciones y con todos los protocolos de acción para atender a nuestros clientes, si debiéramos hacerlo de manera presencial.

Podemos hacerlo porque tenemos un expediente electrónico, que como dije antes, se ha empezó a implementar desde 2012. Los abogados han invertido tiempo en capacitarse, han invertido dinero en cambiar sus computadoras, en comprar un token, en adecuarse y ayornarse.

Lo sabemos porque lo han hecho desde los Colegios de Abogados de la provincia. Me consta que los 20 Colegios hemos hecho un esfuerzo enorme en capacitar a la totalidad de abogados y matriculados para que pudieran trabajar con este sistema. Y de hecho ya se está implementando.

El gran problema que tenemos ahora es que dicen no poder implementarlo de manera remota en todos los órganos jurisdiccionales. Eso es lo que nosotros no podemos concebir y es lo que pensamos que si tiene solución. Es una decisión política de la Corte. De implementar el total funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en cada uno de los Departamentos Judiciales.

Si cada uno de los Departamentos Judiciales implementara la posibilidad del trabajo remoto a la totalidad de los órganos, no deberíamos tener problema en el trabajo a distancia y remoto. Es lo que le exigimos a la Corte desde el primer día que declararon el asueto.

Si hay algunos jueces que pueden trabajar remotamente ¿Por qué no pueden hacerlo todos? Si hay algunos empleados y funcionarios que están trabajando de manera remota ¿Por qué no lo pueden hacer todos? No podemos estar bajo un sistema de turno, de feria, de pseudoferia, asueto, no se sabe que figura corresponde y atender solo causas de urgencia.

Porque además, en momentos de mayor urgencia y vulnerabilidad, de crisis sanitaria y de apremios económicos, ¿Quién puede merituar que causa es más urgente que otra o qué derecho conculcado es mucho más urgente de asistir que otro?

¿Qué se está proponiendo ante la Gobernación y la SCBA para ayudar a los abogados y a la ciudadanía en este contexto?

Lo que estamos pidiéndole a la Suprema Corte es que levante el asueto, el restablecimiento inmediato de la totalidad del servicio de Justicia y que todos los órganos jurisdiccionales de cada uno de los Departamentos Judiciales trabajen de manera remota prestando servicio.

También, que no se atiendan las causas que son urgentes solamente, es decir, que no se meritúe la causa que pueda ser urgente o dejar de serlo. La realidad es que no hay quien en una situación de crisis pueda hacerlo.

Lo que estamos pidiendo es que esta figura del asueto, esta figura sea levantada y se pongan a trabajar de manera efectiva para un real acceso a la Justicia.

Al Gobernador le estamos pidiendo que declare esencial el servicio de Justicia porque es necesario que en la provincia haya acceso a ella. Que podamos trabajar y que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los departamentos judiciales sientan que puedan tener ese acceso. Queremos que puedan ir a un tribunal y que nadie tenga que decirle cuál de sus derechos conculcados es más importante que otro.

Creo que para que funcione un país, una república, tienen que funcionar los tres poderes. Esto es lo que de alguna manera estamos advirtiendo al Sr. Gobernador, para que por favor declare esencial el servicio de Justicia, para que sea prestado de manera efectiva y con todos los recaudos que él imponga.

Nota del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Nota del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires