Resumen

El presente decreto, se dicta teniendo en cuenta la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establecida por la Ley N° 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y el Decreto N° 297/20, que establecieron las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en atención a la pandemia de COVID-19, originada por el nuevo coronavirus.

El Decreto N° 319/20 contempla:

  • Congelamiento del valor de cuotas mensuales de créditos hipotecarios sobre inmuebles para vivienda única y créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)
  • Suspensión de ejecuciones hipotecarias y créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo.
  • Extensión de inscripciones de hipotecas, prendas y medidas cautelares, en los Registros del Automotor y de la Propiedad.
  • Deudas por diferencia en montos de cuotas, facilidades de pago, cuotas adicionales, prohibición de aplicar intereses, deudas por falta de pago, facilidades de pago y tope de intereses

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541, en su artículo 60, dispone que “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor.

El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, publica la Comunicación “A” 6884 que establece un esquema de convergencia de las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta CIENTO VEINTE MIL (120.000) UVAs en DOCE (12) cuotas, que implicó un costo estimado para las entidades financieras otorgantes de $ 1.400 millones, con más del SETENTA Y TRES POR CIENTO (73%) de impacto en los bancos de capital público.

Entre febrero y junio de 2020, la actividad económica retrocede el DOCE COMA NUEVE POR CIENTO (12,9%) y el empleo asalariado registrado privado acumula una caída de CIENTO SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS (167.700) puestos de trabajo en términos desestacionalizados.

Las entidades financieras mencionadas resultan un instrumento esencial para orientar el crédito hacia los sectores más dañados por la crisis y a los actores productivos que sufren la pandemia, y que el congelamiento implica un costo económico y de flujo de caja importante para los mismos.

El presente decreto, crea las condiciones de estabilidad en la cuota hasta el 31 de enero de 2021 y permite resolver la necesidad de deudores en el marco de la pandemia y evitar un incremento brusco al finalizar dicho congelamiento.

Resulta necesario extender hasta el 31 de enero de 2021, la suspensión de ejecuciones hipotecarias y prendarias, los plazos de prescripción y caducidad de instancia en las ejecuciones y la prórroga de las inscripciones registrales de las garantías.

Los montos adeudados como consecuencia del congelamiento temporal del valor de la cuota y los montos en mora, contemplados en el Decreto N° 319/20 y los montos que se incorporen por las diferencias de cuotas en el presente decreto, podrán ser convertidos en UVA y refinanciados sin intereses, ofreciendo al usuario la posibilidad de cancelar cuotas de capital sin costo alguno.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

  1. PRORROGAR HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021, LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR LOS ARTÍCULOS 2°, 3°, 4° y 5° del Decreto N° 319/20.

 

  1. ESTABLECER UN ESQUEMA DE CONVERGENCIA DE:

 

CUOTAS HIPOTECARIAS: Para inmuebles destinados a vivienda única ocupados por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal

 

CRÉDITOS PRENDARIOS: Actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

 

No podrán superar el valor del siguiente esquema:

Mes Cuota
Feb-21 17 17
Marzo 21 16
Abril 21 15
Mayo 21 14
Junio 21 13
Julio 22 12
Agosto 21 11
Septiembre 21 10
Octubre 21 9
Noviembre 21 8
Diciembre 21 7
Enero 22 6
Febrero 22 5
Marzo 22 4
Abril 22 3
Mayo 22 2
Junio 22 1
Julio 22 0

  1. PLAZO DE CONVERGENCIA:Entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022

  1. CONSIDERACIÓN Y EVALUACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, DE CLIENTES QUE ACREDITEN QUE LA CUOTA SUPERA EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) DE SUS INGRESOS ACTUALES

  1. CONVERTIR A UNIDADES DE VALOR ADQUISITIVO (UVA), LA DIFERENCIA ENTRE LA SUMA DEL MONTO A ABONARSE POR EL CONGELAMIENTO DE CUOTA Y EL MONTE DEL ESQUEMA DE CONVERGENCIA.

 

  • Podrán ser financiadas, sin intereses o cargos,
  • Pagadas a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo,
  • En cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.
  • No se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios
  • Las partes podrán pactar una forma de pago distinta y no gravosa para la parte deudora

  1. LAS DEUDAS POR FALTA DE PAGO O PAGOS PARCIALES, PODRÁN SER RECONVERTIDAS A UNIDADES DE VALOR ADQUISITIVO (UVA) Y REFINANCIADAS EN CUOTAS QUE NO SUPEREN EL VALOR ORIGINARIO DEL PRÉSTAMO.

 

  • Podrán aplicarse intereses compensatorios.
  • No podrán exceder la tasa de interés del préstamo original.
  • La refinanciación de las deudas será aplicada aun cuando hubiere finalizado el vencimiento del contrato.
  • Las partes podrán pactar una forma de pago distinta y no gravosa para la parte deudora.
  • No será de aplicación el artículo 1529 del Código Civil y Comercial de la Nación.

  1. LAS DEUDAS ACUMULADAS CONTEMPLADAS EN LOS ARTÍCULOS 6° y 7° del Decreto N° 319/20, PODRÁN SER REFINANCIADAS EN LAS MISMAS CONDICIONES DEL ARTÍCULO 5 DEL PRESENTE DECRETO.

  • Podrán ser financiadas, sin intereses o cargos;
  • Pagadas a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo;
  • En cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo;
  • No se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios
  • Las partes podrán pactar una forma de pago distinta y no gravosa para la parte deudora

Este decreto es de Orden Público.

 

VIGENCIA: a partir del día 25 de septiembre de 2020

TEXTO COMPLETO

EMERGENCIA PÚBLICA – Decreto 767/2020