Resumen

 

La Ley de Cheques (N°24.452) autoriza al Banco Central de la República Argentina a reglamentar las condiciones y requisitos para el funcionamiento de las cuentas corrientes y la forma de emitir cheques comunes y de pago diferido.

 

El decreto tiene en cuenta que existen sanciones para quienes emitan cheques “rechazados por falta de fondos” o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Las sanciones consisten en multas y su falta de pago autoriza el cierre de la cuenta corriente.

 

El Gobierno considera que se agravó la emergencia en materia económica declarada por “Ley de solidaridad social y reactivación productiva” (Ley N° 27.541), a raíz de las medidas adoptadas para reducir los efectos del coronavirus.

 

Asimismo, entiende que las multas administrativas no tienen fines recaudatorios, sino que buscan desalentar que se repita la conducta desaprobada.

 

Considera que la situación económica traerá una mayor cantidad de cheques rechazados y la aplicación de multas y el cierre de las cuentas solo agravará la situación de las personas afectadas por la emergencia económica y sanitaria.

 

 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

 

 

PRORROGAR HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 INCLUSIVE, lo dispuesto en los artículos 1° y 2°, del Decreto N° 312/20, que se aplica a bancos e instituciones crediticia y que dispone la suspensión de:

 

  • El cierre de cuentas bancarias;
  • La inhabilitación de clientes;
  • La aplicación de las multas ante un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales;
  • La prohibición de que se nieguen créditos bancarios a empleadores con deudas previsionales.

 

 

VIGENCIA: La presente medida comenzará a regir a partir del día 19/06/2020

 

TEXTO COMPLETO

EMERGENCIA SANITARIA – Decreto 544/2020