Resumen

Se dicta en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

A través del DNU N° 297 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogada por DNU N° 408 hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

Con la finalidad de mitigar el impacto local de la emergencia sanitaria internacional, se dictó el DNU N° 311, el cual establece que las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán suspender o cortar los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias.

Estos servicios resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en el actual estado de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por Resolución N° 173 del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se aprobó la Reglamentación del Decreto N° 311.

El mencionado Reglamento creó la UNIDAD DE COORDINACIÓN, disponiendo que en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos a contar desde el 18 de abril del corriente informará la cantidad de usuarios previstos en el artículo 3° del Decreto N° 311, y el segmento de usuarios no alcanzados que se considere conveniente incluir.

En el contexto actual de evolución de la pandemia, corresponde que este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, adopte las medidas que resulten necesarias, tendientes a garantizar los derechos contemplados en el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL respecto de los usuarios y usuarias de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, los cuales, a su vez, constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación) para

La presente medida se adoptará con carácter urgente “ad-referéndum” del Directorio conforme la facultad delegada en el punto 2.2.12 del Acta de Directorio N° 56 del 30 de enero de 2020.

EL PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, RESUELVE:

LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA, MÓVIL, INTERNET Y TV POR CABLE, POR VÍNCULO RADIOELÉCTRICO O SATELITAL, deberán remitir a este Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la información que se detalla a continuación:

  1. Listado de la totalidad de usuarias y usuarios cuya titularidad del servicio se encuentre registrada antes del día 26 de marzo de 2020, que sean susceptibles de cortes o suspensión por falta de pago o posean avisos de corte en curso; y sus facturas hayan tenido vencimiento a partir del 1° de marzo del corriente año.
  2. Listado de la totalidad de usuarios y usuarias con modalidad contratada de servicio prepago, que hayan realizado alguna recarga en los meses de febrero y/o marzo del corriente año.

PLAZO MÁXIMO PARA REMITIR LA INFORMACIÓN: 07 de mayo de 2020.

OBSERVACIONES:

  • La información requerida deberá ser ingresada con carácter de Declaración Jurada a través de la PLATAFORMA WEB que este ENACOM posee disponible en su página web institucional o a través del siguiente link: https://serviciosweb.enacom.gob.ar/.
  • Los datos ingresados podrán ser actualizados los días 1° y 15 de cada mes calendario.
  • Aquellos prestadores no se hayan registrado en la PLATAFORMA DE SERVICIOS WEB de este ENACOM, podrán hacerlo ingresando al siguiente link: https://administracion.enacom.gob.ar/requisition?id_app=ALTA_DE_PERSONA.

LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA O MÓVIL, INTERNET Y TV POR CABLE, POR VÍNCULO RADIOELÉCTRICO O SATELITAL:

  • No podrán suspender ni cortar por falta de pago el servicio de ningún usuario o usuaria que no se hallare incluido en los listados depurados que le serán remitidos.
  • Deberán informar a este ENACOM dentro de los primeros QUINCE (15) días corridos desde el 04 de mayo de 2020, el valor de todos los precios establecidos para los servicios reducidos, desagregados por tipo de servicio y bajo la condición de ser estos justos y razonables.

Los precios de los servicios reducidos deberán ser comunicados a los usuarios a través de las facturas, las páginas web institucionales y todas las redes sociales mediante las cuales se comuniquen con sus clientes y/o publiciten sus servicios.

  • Deberán informar a este ENACOM, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos desde el 04 de mayo del corriente, los términos y condiciones y/o modalidades de los planes de pago y el proceso de comunicación, que deberán poner a disposición de los usuarios y usuarias.
  • Los planes de pago ofrecidos deberán al menos en un caso respetar excluyentemente las siguientes condiciones:
  1. Podrán pagarse, al menos, en TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
  2. No podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni ninguna otra penalidad.
  • Deberán dar adecuada publicidad, transcribiendo en las páginas web institucionales, el texto íntegro de la parte dispositiva del decreto Nº 311, a fin de que los usuarios y usuarias puedan realizar consultas y/o solicitar la inclusión en el régimen.
  • Deberán informar a través de todas las redes sociales a través de las cuales se comuniquen con sus clientes y/o publiciten sus servicios, las disposiciones del DNU Nº311 respecto de los servicios a su cargo.

DISPONER UN FORMULARIO PARA QUE LOS USUARIOS Y USUARIAS PUEDAN SOLICITAR EL ACCESO A LOS BENEFICIOS DEL DNU N° 311/2020 Y SU REGLAMENTACIÓN, en caso de mora o aviso de corte con causa en la falta de pago.

El formulario estará accesible en la página web institucional de este ENACOM o en el link:  www.formularioenacom.gob.ar, y podrá ser completado únicamente por:

  • Los usuarios particulares que no se encuentren incluidos en los supuestos previstos en el Artículo 3° del DNU N° 311, debiendo acreditar una merma de CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su capacidad de pago.
  • Los usuarios monotributistas que revistan en las categorías C y D, acreditando una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su facturación mensual a partir de la entrada en vigencia del Decreto N° 297.
  • Las asociaciones civiles constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales que soliciten ser incluidos dentro de las medidas dispuestas en los Artículos 1° y 2° del DNU N° 311.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A USUARIOS Y DELEGACIONES y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de este ENACOM, tendrán a cargo la recepción y verificación de la procedencia del beneficio respecto de las comunicaciones a las cuales refieren los Artículos 4° y 5° del Reglamento del DNU N° 311.

La inobservancia total o parcial de las obligaciones impuestas en la presente norma, será sancionada como una falta grave dentro del tipo de sanción que por derecho concierne de conformidad con el Régimen de sanciones, según corresponda, establecido por las Leyes N° 26.522 y N° 27.078.

VIGENCIA: A partir del día 04 de mayo de 2020.

Glosario

DNU N° 311 – ART. 3º:

  • Asignación Universal por hijo y por embarazo
  • Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores $33.750.- (Dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil).
  • Monotributistas.
  • Jubilados/as; pensionados/as; y trabajadores/as en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a Dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en Dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Quienes perciban seguro de desempleo.
  • Electrodependientes.
  • Empleados de Casas Particulares.
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afectadas en la emergencia.
  • Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia.
  • Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia.
  • Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

 

TEXTO COMPLETO

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – Resolución 367/2020