Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Decreto N° 297/20 se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante el DNU N° 267 (29/12/2015) se crea el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, como Autoridad de Aplicación de las leyes N° 27.078 y 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de:

  • La ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y;
  • La ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Ley N° 27.078 en su artículo 18° dispone, que el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal de Información y Comunicaciones (TIC) para todos los habitantes de la Nación, en condiciones de calidad, a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

Asimismo, la citada norma establece la Autoridad de Aplicación y define la política pública a implementar, para alcanzar el objetivo del Servicio Universal, mediante el diseño de distintos programas para el cumplimiento de sus obligaciones, entre los que se encuentra el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria, se cree necesario implementar proyectos específicos para garantizar el acceso a servicios de conectividad, en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, modificando los artículos 19 y 21 del Reglamento General de Servicio Universal (ENACOM).

El servicio jurídico permanente de este Ente Nacional de Comunicaciones toma intervención de su competencia, junto al Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos.

Por ello, EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, RESUELVE:

  1. MODIFICAR LOS ARTÍCULO 19° y 21º DEL REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO, quedando redactados de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 19°. – PROGRAMAS

El presidente del Directorio del ENACOM, a través de las áreas competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del Servicio Universal, pudiendo establecer categorías.

Los programas del Servicio Universal podrán comprender, entre otros:

  1. a) Prestación a grupos de usuarios que por sus necesidades sociales especiales o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su localización geográfica.
  2. b) Conectividad para Instituciones públicas.
  3. c) Conectividad en zonas Rurales y zonas con condiciones geográficas desfavorables para el desarrollo de servicios TIC.
  4. d) Apoyo financiero para Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que presten Servicios de TIC, para la expansión y modernización de sus redes actuales.
  5. e) Conexión de Licenciatarios, Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).
  6. f) Toda obra, proyecto o desarrollo tecnológico que contribuya al desarrollo del Servicio Universal, en los términos del artículo 18 la Ley 27.078.
  7. g) Acceso y prestación de servicios TIC para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), creado por el Decreto N° 358/2017, que excepcionalmente requieran de una solución urgente, en el marco de una emergencia nacional sanitaria.”

“ARTÍCULO 21°. – MECANISMOS DE ADJUDICACIÓN

Los Programas diseñados de conformidad con los artículos 19 y 20 de este Reglamento serán adjudicados por resolución del Directorio del ENACOM a través de alguno de los siguientes mecanismos, según fuese propuesto por el presidente del Directorio del ENACOM:

  1. a) Ejecución directa de los Programas a las entidades incluidas en el artículo 8° inc. b) de la Ley 24.156.
  2. b) Licitación o concurso, público o privado, nacional o internacional, de etapa única o múltiple.
  3. c) Ejecución directa por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, en caso de circunstancias excepcionales y extraordinarias debidamente acreditadas y siempre que la venta de los bienes o servicios sólo pueda ser provista por determinada persona física o jurídica, o un grupo reducido de ellas, en razón del tipo de servicio o bienes que se contraten y en función del grupo humano y/o espacio geográfico que se pretenda atender.

Se otorgará prioridad, para considerar elegibles en programas con Fondos del Servicio Universal, a proyectos a desarrollarse en aquellos municipios que hayan adoptado la normativa propuesta en el Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles elaborado por la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS y los OPERADORES DE COMUNICACIONES MÓVILES, y auspiciado por la ex SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS del 20 de agosto de 2009 o contemplen normativa de similares características”.

  1. APROBAR EL “PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS PARA HABITANTES DE BARRIOS POPULARES, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19”, con la finalidad de:
  • Generar las condiciones para que los barrios que se encuentren relegados de cualquier avance comunicacional y con necesidades insatisfechas en razón de la actual emergencia sanitaria, cuenten en forma urgente con el Acceso a servicios TIC mientras transcurre la pandemia.
  • Mejorar la calidad de las funciones que éstos desarrollan, promovida por el acceso a los Servicios de TIC.
  • Promover el acceso a las tecnologías de la información y favorecer los procesos de inclusión digital de los ciudadanos.
  • Democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Priorizar la reducción de la Brecha Digital posibilitando el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a los habitantes de aquellos barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, afectados por la pandemia.
  1. DESTINAR PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA APROBADO, la suma de PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000.-), del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, previsto en la Ley N° 27.078, con los alcances establecidos en el Reglamento aprobado por ENACOM por D.N.U. N° 2642/2016.

VIGENCIA: a partir del día 6 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – Resolución 477/2020