Resumen

 

Marco Legal: Se dicta en el marco del Expediente N° EX-2020-40457335- -APN-DAJI#MRE, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal N° 24.767, y

 

Conforme a lo dispuesto por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, este Ministerio entenderá en la tramitación de rogatorias judiciales, pedidos de extradición y en los asuntos relativos a la asistencia judicial internacional.

 

En ese sentido, la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal N° 24.767, en su inciso b) del artículo 39, establece que se postergará la entrega de una persona sobre la cual pesa un pedido de extradición, cuando el traslado resultare peligroso para la salud del requerido o de terceros a causa de una enfermedad, hasta que se supere ese riesgo.

 

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Cuya evolución, a fin de evitar futuros contagios, obliga a extremar la prudencia mientras siga existiendo transmisión.

 

A fin de mitigar los riesgos, daños y posibles contagios por COVID-19, nuestro país ha adoptado diversas medidas.

 

En ese marco, el traslado de la persona sometida a proceso de extradición al Estado requirente puede representar un riesgo para su salud.

 

Muchos países que han solicitado extradiciones han manifestado la imposibilidad de llevar adelante los traslados correspondientes debido al riesgo que éstos conllevan para la salud de la persona, en razón de la pandemia.

 

Por ello, EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, RESUELVE:

 

  • Postergar, en virtud del riesgo para la salud de la persona a ser trasladada, debido a la pandemia por COVID-19 declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) la entrega de personas sometidas a proceso de extradición.

 

  • Tampoco procede la entrega en aquellos casos en que la entrega de la persona requerida se encuentre pendiente (Art. 38 Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal N° 24.767)

 

  • Excepción

La postergación establecida, no procederá:

  1. Cuando el Estado requirente disponga de los medios necesarios para proceder a la búsqueda de la persona a ser trasladada, y
  2. Se garanticen las medidas sanitarias correspondientes.

 

Vigencia: a partir del día 29 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO – Resolución 135/2020

 

Glosario:

 

Ley 24.767: Ley de Extradición. Asistencia en la investigación y juzgamiento de delitos. Cumplimiento de condenas. Competencia. Disposiciones Transitorias y de Forma.

 

“ARTÍCULO 39.- La entrega se postergar en las siguientes situaciones: b) Si el traslado resultare peligroso para la salud del requerido o de terceros a causa de una enfermedad, hasta que se supere ese riesgo”.

 

“ARTÍCULO 38.-El Estado requirente deberá efectuar el traslado de la persona reclamada en un plazo de treinta días corridos a partir de la comunicación oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto podrá disponer una prórroga de diez días corridos, a pedido del Estado requirente, cuando éste se viera imposibilitado de realizar el traslado en ese término. Vencido el plazo sin que se hubiese efectuado el traslado, el requerido será puesto inmediatamente en libertad, y el Estado requirente no podrá reproducir la solicitud”.