Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 Y 677/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

El artículo 21 del Decreto N° 677/20 establece que:

“si un Gobernador o una Gobernadora de Provincia advirtiere una señal de alarma epidemiológica o sanitaria en un departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al PODER EJECUTIVO NACIONAL, con el fin de proteger la salud pública, que dicho partido o departamento se excluya de las disposiciones del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ en forma preventiva y pase a ser alcanzado por las disposiciones del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’. El PODER EJECUTIVO NACIONAL queda facultado a disponer esa medida, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y en forma temporaria…”

Todos los departamentos de la Provincia de Entre Ríos se encuentran bajo el régimen de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

El señor Gobernador de la mencionada provincia solicitó que se incluya a la ciudad de Gualeguaychú entre los lugares alcanzados por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria provincial, que muestran una transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 en la referida localidad.

En este sentido, la autoridad sanitaria nacional se expidió, evaluando el estudio epidemiológico confeccionado por la autoridad sanitaria local, indicando que:

 “…el informe presentado por la provincia es coincidente con la evaluación realizada por este ministerio, da cuenta del agravamiento de la situación epidemiológica y la tensión que esta situación genera en el sistema de atención local…”.

Prestando conformidad a la solicitud del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en relación a considerar a la ciudad de Gualeguaychú, como una zona comprendida dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Teniendo en cuenta que las evaluaciones de las autoridades sanitarias local y nacional son coincidentes respecto de la ausencia de cumplimiento positivo de los parámetros requeridos por el régimen de “DISPO” y del riesgo sanitario y epidemiológico asociado a ello, se encuentran reunidos los extremos para disponer la aplicación de las normas establecidas en el capítulo dos del Decreto Nº 677/20, relativas al “ASPO”, respecto del departamento de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

  1. EL DEPARTAMENTO DE GUALEGUAYCHÚ DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOSse encontrará alcanzado por las disposiciones del“aislamiento social, preventivo y obligatorio” a partir del día 26 y hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive.

VIGENCIA: a partir del día 26 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decreto 700/2020