Resumen

El Decreto N° 260/20, sus modificatorios y complementarios, amplía la emergencia en materia sanitaria establecida, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de su entrada en vigencia.

A través del Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se establecen medidas de “aislamiento preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” a fin de preservar la salud y la vida de la ciudadanía en la pandemia.

El Decreto N° 298/20, suspende el curso de los plazos de los procedimientos administrativos, regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, y el Reglamento de Procedimientos Administrativos del Decreto N° 1759/72.

Mediante el Decreto N° 298/20 y complementarios, se faculta a jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156; a disponer excepciones en la suspensión de plazos en trámites administrativos, en virtud de las particularidades.

Por el Decreto 1615/96, se crea la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, como organismo descentralizado del MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL, para la supervisión, fiscalización y control de los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud; a fin de garantizar las prestaciones de salud a beneficiarios y las Entidades de Medicina Prepaga, a través de un régimen de reclamos prestacionales insatisfechos, mediante la Resolución Nº 75/98-SSSalud, modificada por la Resolución N° 155/18-SSSalud.

Para los reclamos de los beneficiarios y/o denuncias de otros poderes u Organismos estatales, mediante las Resoluciones Nº 77/98-SSSalud (modificada por la Resolución Nº 162/18-SSSalud), Nº 1379/10-SSSalud, Nº 1535/10-SSSalud y N° 156/18-SSSalud, se instituye un proceso sumarial de corte correctivo y de graduación de multas.

Por la Resolución Nº 233/20 y su prórroga, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, dispone que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”sólo se atenderán requerimientos vinculados con la falta de cobertura prestacional y/o negativa de afiliación por parte de los Agentes del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga, respecto a situaciones de urgencia médica o que involucren a beneficiarios con discapacidad.

En virtud de las medidas sanitarias vigentes, resulta oportuno y necesario esclarecer cuáles son aquellos trámites administrativos que se sustancian en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD que deben ser incluidos, en virtud de sus particularidades, en las excepciones a la suspensión de plazos, de conformidad con lo prescripto por el artículo 3° del Decreto Nº 715/20, que prorroga lo establecido oportunamente por el Decreto Nº 298/20.

Con el fin de garantizar la celeridad en los trámites administrativos, se requiere exceptuar de la suspensión de los plazos a:

• Los trámites iniciados a través del régimen de reclamos establecido por la Resolución Nº 75/98-SSSalud, modificada por la Resolución N° 155/18-SSSalud;

• El proceso sumarial y de graduación de multas establecido por las Resoluciones Nº 77/98-SSSalud (modificada por la Resolución Nº 162/18-SSSalud), Nº 1379/10-SSSalud, Nº 1535/10-SSSalud y N° 156/18-SSSalud.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

1. EXCEPTUAR DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS DEL DECRETO N° 298/20 Y SUS PRÓRROGAS A:

• Los trámites iniciados a través del régimen de reclamos, establecido por la Resolución Nº 75/98-SSSalud, modificada por la Resolución N° 155/18-SSSalud.

• El proceso sumarial y de graduación de multas, establecido por las Resoluciones Nº 77/98-SSSalud (modificada por la Resolución Nº 162/18-SSSalud), Nº 1379/10-SSSalud, Nº 1535/10 SSSalud y N° 156/18-SSSalud.

1. DEJAR SIN EFECTO LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES ADMINISTRATIVOS RESPECTO A:

• La interposición de recursos contra los actos administrativos emitidos por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, establecidos por la Resolución N° 233-SSSalud y su prórroga.

Vigencia: a partir del día 01 de octubre de 2.020.

TEXTO COMPLETO:

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 1199/2020