Resumen

La Ley Nº 25.869 y su modificatoria, establece un beneficio para aquellas personas con hemofilia que, como consecuencia de haber recibido tratamientos con hemoderivados entre los años 1979-1995:

  • Hubieran sido infectadas con el retrovirus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), y los virus de Hepatitis B (HBV) y Hepatitis C (HCV),
  • Extendiendo el beneficio al cónyuge o concubino, con convivencia pública y continua de más de dos (2) años, y contagiados con los virus HIV, HBV y HCV.
  • Otorgando el beneficio a los hijos de los beneficiarios que hubieran sido infectados por los virus HIV, HBV y HCV, por transmisión perinatal.

El artículo 1° del Decreto reglamentario Nº 1950/04, establece que la COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, organismo desconcentrado del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, actuará como autoridad de aplicación de dicha Ley y será responsable de la tramitación y pago de las asignaciones acordadas por aquélla.

La Disposición N° 4000/14, establece un “sistema de control de supervivencia de los beneficiarios del régimen de subsidios instituido por la Leyes N° 25.869 y su modificatoria Ley N° 26850 y el Decreto Reglamentario N° 1950/04” con una frecuencia trimestral.

Asimismo, en la Disposición antes mencionada se establece que:

  • El control deberá cumplimentarse en forma semestral durante en los meses de marzo y septiembre de cada año;
  • Se presentará el certificado de supervivencia expedido por: autoridad policial, judicial competente, autoridades de establecimientos de salud, o por autoridades consulares cuando correspondiere;
  • Puede remitir postalmente a la sede central de la COMISIÒN NACIONAL DE PENSIONES sita en Hipólito Yrigoyen Nº 1447 (CP 1089) CABA;
  • Se puede hacer una presentación personal ante las dependencias de la COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES.

Con posterioridad el Decreto N° 698/2017, crea la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como Organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, encargada del diseño, coordinación para la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover de derechos de las personas en situación de discapacidad y el otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes Nº 25.869 y Nº 26.928 en todo el territorio nacional.

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) se prorroga sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 Y 677/20 se diferencia a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

En virtud de las circunstancias excepcionales mencionadas, y con la finalidad de protección de la salud de las personas con hemofilia titulares del beneficio establecido mediante Ley Nº 25.869, de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas; hace necesario el dictado de una medida para exceptuar de la presentación del certificado de supervivencia, establecido por la Resolución Ex SOYCC N° 1807/16 para el mes de septiembre de 2020 y el mes de marzo de 2021.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, RESUELVE:

  1. EXCEPTUAR A TITULARES DEL BENEFICIO DE LA LEY N° 25.869 DE LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA, correspondiente a los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021 en virtud de la extensión por el plazo de un (1) año de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Decreto N° 260/20.

  1. CONTROL Y VERIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA:a cargo de la Dirección de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación, mediante consulta al RENAPER.

VIGENCIA: a partir del día 31 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO:

AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD – Resolución 651/2020