Resumen

 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de La Salud (OMS), declara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, y se establece por la Ley N° 27.541, la emergencia pública en materia sanitaria, que fuera ampliada por el plazo de UN (1) año mediante el Decreto N° 260/20

 

A través del Decreto N° 297/20, se dispone el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,  durante el 20 y el 31 de marzo del corriente año para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él.

 

Este plazo, es sucesivamente prorrogado a través de los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 y, con ciertas modificaciones según el territorio, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20 y 605/20 hasta el 2 de agosto del corriente año, inclusive.

 

La Provincia de NEUQUÉN, establece en los términos de los artículos 2º y 3º del Decreto N° 641/20, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 16 de agosto de 2020 inclusive.

 

El artículo 9º del Decreto Nº 641/20, prohíbe actividades bajo el citado régimen de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, entre las que se encuentra el turismo; y autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros, a disponer excepciones, sujetas al protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

 

El artículo 4° del citado Decreto N° 641/20, establece que “Queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ dispuesta por el artículo 2° del presente, por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el ´Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19’ que los habilite a tal efecto…”

 

La Provincia del Neuquén solicita autorización para reanudar, en fases progresivas, la actividad turística para residentes de una misma localidad, de localidades cercanas y finalmente, para aquellas personas que deban desplazarse dentro de una misma microrregión, todas ellas dentro de la Provincia del Neuquén.

 

El Informe del MINISTERIO DE SALUD por Nota (NO-2020-50249282-APN-SSMEIE#MS), que da fundamentación al dictado del Decreto N° 641/20, dice que:

 

  • La Provincia del Neuquén posee un tiempo de duplicación de casos de VEINTINUEVE COMA CINCO (29,5) días,
  • Continúa con localidades con transmisión comunitaria,
  • La velocidad de aumento de casos se ralentizó y ha podido mantenerse controlada.

 

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

 

  1. EXCEPTUAR A LA PROVINCIA DE NEUQUÉN DE LA PROHIBICIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO, contenida en el apartado 6, del artículo 9° del Decreto Nº 641/20. Se deberá observar el protocolo contenido en el anexo que dispone:

 

  • Se restringe su uso hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.
  • Poner a disposición del público información visual sobre la adecuada higiene de manos, respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria.
  • Distanciamiento mínimo entre personas de 2 metros, y 4 personas por cada 10 m2 (=2,25 m2/pax) en salas cerradas.
  • Evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos.
  • No compartir mate, vajilla ni otros utensilios.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo, incluyendo reuniones familiares o con amigos, que superen el máximo permitido.
  • Uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas”
  • Adecuada higiene de manos y respiratoria
  • Desinfección y ventilación de ambientes
  • Ingreso y egreso de huéspedes con un máximo de CINCUENTA (50) por ciento de la capacidad total del lugar.
  • Pagos o cancelaciones de servicios turísticos por medios virtuales
  • Señalización de lugares comunes de circulación.

 

  1. AUTORIZAR A TODOS LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA A CIRCULAR FUERA DE LOS LÍMITES DEPARTAMENTALES DONDE RESIDAN

 

  • Para éllo se completará el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, a los fines del desarrollo de la actividad  de “Turismo”.
  • Deberán observarse las reglas de distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes
  • No se exceptúa de las prohibiciones a:

 

  1. La realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas,
  2. Los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente,
  3. La práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.
  4. La utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental.

 

  1. LA AUTORIZACIÓN QUEDA CONDICIONADA A LA SUBSISTENCIA DEL ESTATUS EPIDEMIOLÓGICO.

 

  1. LA PROVINCIA DE NEUQUÉN PODRÁ LIMITAR, DEJAR TOTAL O PARCIALMENTE SIN EFECTO, LA AUTORIZACIÓN EN DETERMINADAS ÁREAS GEOGRÁFICAS PARA MINIMIZAR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA

 

  • A tales efectos, deberá comunicar sus decisiones al Jefe de Gabinete de Ministros.

 

  1. LA PROVINCIA DE NEUQUÉN JUNTO AL MINISTERIO DE SALUD, DEBERÁ REALIZAR UN MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EPIDEMIA Y CONDICIONES SANITARIAS.

 

  • En forma semanal, la autoridad sanitaria provincial, deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que éste les requiera
  • En caso de que el MINISTERIO DE SALUD detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, la adopción de las medidas pertinentes, pudiendo disponer la suspensión de la autorización dispuesta.

 

  1. SE INSTRUYE A LA SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS A QUE INCORPORE ACTIVIDADES PARA OBTENER EL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN, dentro de la Provincia del Neuquén respecto a la actividad “Turismo”.

 

VIGENCIA: a partir del día 08 de agosto de 2.020.

 

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1440/2020