Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260/20, debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20 y 792/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 25 de octubre de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

A través de los artículos 8° y 17 del mencionado Decreto N° 792/20 se prohibió la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por sus artículos 11, 12 y 22.

En este sentido, se incorporaron en el artículo 11 todas aquellas actividades declaradas esenciales para que puedan hacer uso del servicio público de transporte de pasajeros, a diferencia de las restantes actividades exceptuadas del ASPO, que deben trasladarse sin hacer uso de dicho servicio.

En el artículo 25 del Decreto N° 792/20 se establece que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nros. 364 del 2 de julio de 2020 y 370 del 8 de octubre de 2020, sus complementarias y modificatorias.

Asimismo, en el inciso 31 del artículo 11 se menciona, entre aquellas personas que pueden hacer uso del servicio público de transporte de pasajeros, al personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales.

Por otro lado, en el artículo 15 del mencionado decreto se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, sin necesidad de requerimiento de las autoridades provinciales respectivas ni del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a autorizar nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.

Además, por el artículo 22 del Decreto N° 792/20 se dispuso que el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular se encuentra reservado a las personas que deban desplazarse para realizar las actividades comprendidas en su artículo 11, habiéndose facultado al Jefe de Gabinete de Ministros, en el carácter invocado, a ampliar o reducir dicha autorización, previa intervención del Ministerio de Transporte de la Nación.

Si bien las actividades escolares presenciales resultan, en todos los supuestos, optativas, el Ministerio de Educación ha solicitado en aquellos casos donde los niños, las niñas y adolescentes concurran a las mismas, puedan hacer uso del servicio público de transporte de pasajeros, así como a su acompañante en los casos que corresponda.

Sin embargo, los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 por lo cual, con el fin de minimizar el riesgo, se recomienda que este solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXCEPTUAR DE LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANO, INTERURBANO E INTERJURISDICCIONALa los alumnos y las alumnas que asistan a:
  • Clases presenciales.
  • Actividades educativas no escolares presenciales.

También a su acompañante, en los casos que corresponda.

  1. LA EXCEPCIÓN DISPUESTA EN EL PUNTO 1 ES SOLO AL EFECTO DE CONCURRIR A LAS ACTIVIDADES AUTORIZADAS EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 25 DEL DECRETO N° 792/20.
  • Teniendo en cuenta los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364/20 y N° 370/20 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias, debiendo limitarse la utilización del transporte público de pasajeros estrictamente a dichos fines.
  1. LAS PERSONAS ALCANZADAS POR LA PRESENTE MEDIDA, POR SÍ, O POR MEDIO DE SUS ACOMPAÑANTES CUANDO NO TUVIEREN EDAD SUFICIENTE PARA HACERLO EN FORMA AUTÓNOMA,deberán tramitar:

El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, ingresando al link: argentina.gob.ar/circular, en el campo específico denominado “Escolar”.

VIGENCIA: a partir del día 17 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1874/2020