Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

En dicho marco, a través del Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

En este contexto, mediante el Decreto N° 298/20 y sus complementarios Nros. 327/20, 372/20, 410/20, 458/20, 494/20, 521/20, 577/20, 604/20 y 642/20, con el fin de resguardar la tutela de los derechos y garantías de los interesados, se suspendió el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 – T.O. 2017, y por otros procedimientos especiales, hasta el 16 de agosto inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

A través del artículo 3° del Decreto N° 642/20, al igual que en los decretos que lo precedieran hasta el Decreto 298/20, se faculta a las jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, a disponer excepciones adicionales respecto de la suspensión de los plazos correspondientes a los trámites administrativos, en virtud de las particularidades que estos últimos puedan exhibir en sus respectivos ámbitos.

El Director de la Dirección de Asistencia a la Víctima de este Instituto, solicita a la Máxima Autoridad se establezca un procedimiento de excepción a la suspensión de plazos administrativos, para ciertos casos urgentes que tramitan ante la DAVIC, que requieren un pronto despacho por parte del Instituto.

Ya que esperar hasta el fin de la pandemia para la tramitación de la denuncia resultaría una denegación tácita de la posibilidad de hacer cesar la discriminación denunciada.

Corresponde, establecer un procedimiento excepcional para poder exceptuar de la suspensión de plazos administrativos, en cada caso concreto, cuando la situación planteada con carácter de urgencia necesite una tramitación de forma inmediata.

Por ello, LA SEÑORA INTERVENTORA DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, RESUELVE:

  1. EXCEPTUAR A LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACIÓN QUE SE TRAMITEN CON CARÁCTER DE URGENCIApresentadas en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI);de la suspensión del curso de los plazos administrativos establecida por el Decreto N° 298/20 y sus prorrogas, o los que en el futuro dispongan nuevas prórrogas de la misma medida en los mismos términos.
  2. EL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL INADI, Dr. Emilio Demián Zayat, será el encargado de llevar adelante la calificación y la posterior excepción mencionada.

VIGENCIA: a partir del día 27 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO – Resolución 163/2020