Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260/20, debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20, se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20 y 792/20, se diferencia a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 25 de octubre de 2020, inclusive, entre aquellas que:

• Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)

• Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

Con relación a los lugares alcanzados por la citada medida de DISPO, en el artículo 8° del referido Decreto Nº 792/20, se definen una serie de actividades que continuaban vedadas, pudiendo estas ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” a pedido de los respectivos gobernadores o las respectivas gobernadoras de cada jurisdicción.

La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, se encuentra alcanzada por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, solicita que se exceptúe del cumplimiento de la dicha medida y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el referido artículo 15 del Decreto N° 792/20, a las personas afectadas al desarrollo de producciones audiovisuales, rodajes y grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales.

A efectos de desarrollar dicha actividad, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ha remitido el protocolo pertinente, el que ha sido objeto de aprobación por la autoridad sanitaria nacional.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

1. EXCEPTUAR DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR A PERSONAS AFECTADAS AL DESARROLLO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, RODAJES Y GRABACIÓN DE FICCIONES DE CINE, TELEVISIÓN Y CONTENIDOS PARA PLATAFORMAS AUDIOVISUALES EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

1. AUTORIZAR LA CIRCULACIÓN DE A PERSONAS AFECTADAS AL DESARROLLO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, RODAJES Y GRABACIÓN DE FICCIONES DE CINE, TELEVISIÓN Y CONTENIDOS PARA PLATAFORMAS AUDIOVISUALES CONFORME AL PROTOCOLO APROBADO POR LA AUTORIDAD NACIONAL. PARA ELLO, SE DEBE:

• Se deberá garantizar la organización de turnos, modos de trabajo y traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
  • Los titulares o responsables deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado de sus trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

1. LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DEBERÁ DICTAR REGLAMENTACIONES SEGÚN RECOMENDACIONES SANITARIAS DE LA AUTORIDAD SANITARIA LOCAL, PUDIENDO SUSPENDER O REANUDAR LA ACTIVIDAD CONFORME A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA, CON COMUNICACIÓN AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

1. LAS PERSONAS EXCEPTUADAS DEBEN TRAMITAR EL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN. EMERGENCIA COVID 19.

1. MONITOREO CONJUNTO POR PARTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

• La autoridad sanitaria local deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación, información sobre la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.
  • Si el MINISTERIO DE SALUD de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, recomendará a la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.
  • Eventualmente se puede suspender de la excepción dispuesta.

Vigencia: a partir del día 17 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1881/2020