Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

El mencionado Decreto N° 297/20 exceptúa de cumplir el “ASPO” y la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.

En ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, las excepciones dispuestas inicialmente.

Por Decreto N° 520/20, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, se ha dispuesto que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se diferenciará a las distintas áreas geográficas del país, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

En consecuencia, el Ministro de Transporte ha solicitado se exceptúe a la actividad de vuelo y/o en simuladores, para mantener la experiencia reciente, evitando la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR, a personas afectadas a la actividad de vuelo y/o simuladores de vuelo.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas.

  1. PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS SE DEBERÁ:
  • Cumplir con las recomendaciones elaboradas por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y aprobadas por la autoridad sanitaria nacional.
  • Garantizar la organización de turnos; y los modos de trabajo y de traslado manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus.
  • Empleadoras/res: deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas en cada caso para preservar la salud de trabajadoras/es, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.
  • Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.”

VIGENCIA: a partir del día 16 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1061/2020