Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante Decreto N° 520/20, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, se ha dispuesto que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se diferencia a las distintas áreas geográficas del país, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

A través del Decreto Nº 576/20 se prorrogó para los días 29 y 30 de junio de 2020 las medidas establecidas, así como para el período comprendido entre los días 1° y 17 de julio de 2020 inclusive.

El mencionado Decreto N° 297/20 exceptúa de cumplir el “ASPO” y la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

  • Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.

En ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron las excepciones dispuestas inicialmente.

A través del Decreto N° 576/20 se estableció que el Jefe de Gabinete de Ministros, en el referido carácter, puede autorizar a pedido de las autoridades provinciales o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

En consecuencia, la Provincia de Buenos Aires ha solicitado la excepción al cumplimiento del ASPO y a la prohibición de circular para determinadas actividades desarrolladas en los Municipios de Ensenada y Luján respectivamente, vinculadas con la ampliación de capacidad productiva del sector de la alimentación y con la infraestructura energética.

Teniendo en cuenta que ha presentado los protocolos sanitarios para las actividades respecto de las cuales solicita la excepción, resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR, a las personas afectadas a las actividades, en los ámbitos geográficos de la Provincia de Buenos Aires, que se indican a continuación:

LUJÁN

  • Obra para ampliación de capacidad de producción del sector productivo de bebidas.

ENSENADA

  • Obra de infraestructura energética en YPF Luz S.A. en la Refinería de La Plata, dentro del Complejo Industrial La Plata.

Las actividades mencionadas quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

  1. PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS SE DEBERÁ:
  • Implementar y cumplir los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca.
  • Seguir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.
  • Garantizar la organización de turnos; y los modos de trabajo y de traslado manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus.
  • Empleadoras/res: deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas en cada caso para preservar la salud de trabajadoras/es, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.
  • Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.”
  1. MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIAS CORRESPONDIENTES.

En forma semanal, la autoridad sanitaria provincial, deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” (ISES COVID-19) con la información necesaria para evaluar:

  • La trayectoria de la enfermedad.
  • La capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

En el caso de detectar un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

Si el Ministerio de Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros la adopción de las medidas convenientes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo éste, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta.

OBSERVACIONES:

  • Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuadas.
  • Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, y en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitarias provincial, las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por el Gobernador, en forma total o parcial, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

VIGENCIA: a partir del día 13 de julio de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1251/2020