Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Ese Decreto libera de la obligación de cumplir el “ASPO” y la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

  1. Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.
  2. Exceptuar de cumplir el con aislamiento y la prohibición de circulación a:
  • Quienes realicen determinadas tareas actividades o servicios.
  • Quienes vivan en determinadas zonas geográficas específicas y delimitadas y bajo ciertos requisitos.

En ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, las excepciones a las actividades inicialmente dispuestas.

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, considerando la evaluación realizada acerca de la implementación del “ASPO” y los informes técnicos elaborados por la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, es necesaria la incorporación de las actividades y servicios vinculados a la realización de auditorías y emisión de certificados de seguridad en instalaciones reguladas por dicha área.

Habiendo tomado intervención el MINISTERIO DE SALUD,  manifestando que “… no tiene objeciones que formular respecto a la autorización de la actividad solicitada, puesto que las actividades a las que se vincula la actividad de auditoría de seguridad, fueron oportunamente declaradas actividades esenciales y por tanto exceptuadas del A.S.P.O., y cuentan con las medidas sanitarias de funcionamiento en todo el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.”, resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR, a las personas afectadas a la realización de auditorías y emisión de certificados de seguridad en instalaciones reguladas por:
  • Las Resoluciones Nros. 349/93, 419/93, 404/94 y 419/98 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
  • Las Resoluciones Nros. 1102/04, 785/05 y 1097/15 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
  • La Disposición N° 76/97 de la ex SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y sus modificatorias y complementarias.

Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente.

OBSERVACIONES:

  • Empleadoras/res: deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas en cada caso para preservar la salud de trabajadoras/es, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.
  • Las personas exceptuadas, para desarrollar actividades y servicios, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica.

VIGENCIA: a partir del día 31 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 941/2020