Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Y por Decreto N° 297/20 estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

Ese Decreto libera de la obligación de cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

  1. Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.
  2. Exceptuar de cumplir el con aislamiento y la prohibición de circulación a:
  • quienes realicen determinadas tareas actividades o servicios;
  • quienes vivan en determinadas zonas geográficas específicas y delimitadas y bajo ciertos requisitos.

Las excepciones deberán ser peticionadas por los Gobernadores/as. Para su otorgamiento tomará intervención el Ministro de Salud de Nación.

En este contexto, la Provincia de Santa Fe solicitó excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para el personal afectado a la realización de obras privadas en los aglomerados urbanos de Gran Santa Fe y Gran Rosario de esa provincia.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR AL PERSONAL AFECTADO A LA REALIZACIÓN DE OBRAS PRIVADAS, en los aglomerados urbanos de Gran Santa Fe y Gran Rosario, pertenecientes a la Provincia de SANTA FE.

 

CONDICIONES:

  • No más de CINCO (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar.
  • No podrán ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

 

PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE OBRA PRIVADA, SE DEBERÁ:

  • Implementar y cumplir los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca;
  • Seguir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales;
  • Garantizar la organización de turnos; y los modos de trabajo y de traslado manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus;
  • Empleadoras/res deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas para preservar la salud de trabajadoras/es.
  • Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”

Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente.

VIGENCIA: A partir del día 8 de mayo de 2020.

Glosario

Aglomerados urbanos: región urbanizada que normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento.

Vigencia: que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado.

 

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 745/2020