Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró  el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia

pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Y por Decreto N° 297/20 estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 26 de abril de 2020, inclusive.

El mencionado Decreto libera de la obligación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”y de la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

1. Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.
  2. Exceptuar de cumplir el con aislamiento  y la prohibición de circulación a:
  • quienes realicen determinadas tareas actividades o servicios;
  • quienes vivan en determinadas zonas geográficas específicas y delimitadas y bajo ciertos requisitos.

Las excepciones deberán ser peticionadas por los Gobernadores/as o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para su otorgamiento tomará  intervención el Ministro de Salud de Nación.

En este contexto, Gobernadores/as de varias provincias y el Jefe de Gobierno de CABA solicitaron excepciones a las medidas de aislamiento y de la prohibición de circular, y presentaron el asentimiento de la autoridad sanitaria y  el protocolo sanitario requerido.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

1. EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL ASPO Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR en el ámbito de las PROVINCIAS de LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES,al personal afectado a las actividades y servicios que se detallan:
  • Establecimientos que realicen de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios.
  • Actividad registral nacional y provincial

Con sistema de turnos y guardias mínimas.

• Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de: plataformas electrónicas, venta telefónica u otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la entrega a domicilio.

Con  resguardo sanitario,  protocolos y planificación de la logística. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.

• Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.
  • Ópticas.

En todos los casos con sistema de turno previo.

• Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados abeneficiarios/as.

En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

• Producción para la exportación.
  • Procesos industriales específicos.

Con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

• Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  1. LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS MENCIONADOS QUEDAN AUTORIZADOS PARA FUNCIONAR,y DEBERÁN:
  • Implementar y cumplir los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca;
  • Seguir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales;
  • Garantizar la organización de turnos; y los modos de trabajo y de traslado manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus;
  • Empleadoras/res deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en cada caso para preservar la salud de trabajadoras/es.

Los desplazamientos de las personas, deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente.

1. CADA JURISDICCIÓN CON EL FIN DE MINIMIZAR EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS, DEBERÁ:
  • Dictar reglamentaciones o establecer requisitos específicos, para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados,
  • Considerar la situación epidemiológica local y limitar su alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios.
  1. LAS PERSONAS EXCEPTUADAS DEBERÁN TRAMITAR EL “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – COVID 19”.

NO NECESITAN TRAMITARLO:

• Quienes circulen con constancia de turno otorgado para su atención;
  • Quienes se desplacen a los fines previstos en el apartado 1, siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio;
  • Para solicitar atención por violencia de género.
  1. GOBERNADORES/AS Y EL JEFE DE GOBIERNO DE CABA PODRÁN DEJAR SIN EFECTO LAS EXCEPCIONES OTORGADAS,en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, conforme la evolución de la pandemia COVID-19. La decisión deberá comunicarse al Jefe de Gabinete de Ministros.
  2. EL JEFE DE GOBIERNO PODRÁ DEJAR SIN EFECTO LAS EXCEPCIONES OTORGADAS,en cualquier tiempo y circunstancia, según la evaluación y evolución de la situación epidemiológica.

VIGENCIA:A partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

TEXTO COMPLETO