Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Y por Decreto N° 297/20 estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

Ese Decreto libera de la obligación de cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular, a las personas que realicen actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, como coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” está facultado a:

1. Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo y resultado de las medidas adoptadas.
  2. Exceptuar de cumplir el con aislamiento y la prohibición de circulación a:
  • quienes realicen determinadas tareas actividades o servicios;
  • quienes vivan en determinadas zonas geográficas específicas y delimitadas y bajo ciertos requisitos.

Las excepciones deberán ser peticionadas por los Gobernadores/as. Para su otorgamiento tomará intervención el Ministro de Salud de Nación.

En este contexto, las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Fe solicitaron excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para distintas actividades, servicios o profesiones en determinados ámbitos de su territorio.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

EXCEPTUAR DEL CUMPLIMIENTO DEL “ASPO” Y DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR, a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones, en los ámbitos geográficos que se indican a continuación:

MENDOZA: Gran Mendoza

• Profesiones Liberales (Abogados, Contadores Públicos, Corredores Inmobiliarios, etc.)
  • Peluquerías

BUENOS AIRES: Partido de General Pueyrredón

• Pinturerías
  • Martilleros y Corredores Públicos
  • Profesionales de Ciencias Económicas y su Consejo Profesional
  • Agrimensores y su Colegio
  • Locales gastronómicos con modalidad “TAKEAWAY/PARA LLEVAR” y entrega a domicilio
  • Estudios de Arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción
  • Obras privadas

SALTA: Provincia de Salta

• Comercio (en sus diferentes formas) para comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes.
  • Actividades gastronómicas, en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.

SANTA FE: Gran Santa Fe – Gran Rosario

• Actividad inmobiliaria
  • Servicios de Mudanzas

PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, SERVICIOS Y PROFESIONES MENCIONADOS SE DEBERÁ:

• Implementar y cumplir los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca.
  • Seguir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales;
  • Garantizar la organización de turnos; y los modos de trabajo y de traslado manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus;
  • Empleadoras/res: deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en cada caso para preservar la salud de trabajadoras/es.
  • Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”

OBSERVACIONES:

• Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente.
  • Las personas que concurran a alguno de los servicios mencionados deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.

VIGENCIA: A partir del día 7 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 729/2020