Resumen

 

La Ley N° 27.549, en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, estableció una exención transitoria del impuesto a las ganancias desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, aplicable a remuneraciones de guardias obligatorias (activas o pasivas), horas extras y otras liquidaciones específicas y adicionales.

 

La misma se destinó a aquellos servicios relacionados con la emergencia sanitaria establecida por Decreto N° 260/2020 y las normas que lo extiendan, modifiquen o reemplacen, entre los que se enumeran:

 

  • Profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza);
  • Personal operativo de los sistemas de salud pública y privada;
  • Personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera;
  • Bomberos;
  • Recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos.

 

Dicho beneficio, debe ser registrado por los sujetos que tengan a su cargo el pago de la liquidación del haber inequívocamente en los recibos de haberes, bajo el concepto “Exención por Emergencia Sanitaria COVID-19”.

 

La Resolución General N° 4.003, sus modificatorias y complementarias, estableció un régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, aplicable a las rentas comprendidas a:

 

  • Ganancia Bruta,
  • Retribuciones no habituales,
  • Sueldo Anual Complementario,
  • Deducciones Personales (carga de familia menor de 18 años),
  • Primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes que produzcan ganancias.

 

Ese marco, prevé el procedimiento que deberán observar los beneficiarios de dichas rentas y los agentes de retención para determinar el importe a retener en cada mes y para confeccionar la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.

 

Consecuentemente, en el marco del régimen establecido por la Ley N° 27.549, corresponde precisar el procedimiento que deberán observar los agentes de retención a los efectos de la liquidación del impuesto.

 

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

 

La obligatoriedad de la Observación de la Resolución General N° 4.003, por parte de los agentes de retención, por ésta alcanzados, con relación a los haberes mensuales que se hubieran abonado y/o abonen en los meses de marzo de 2020 y subsiguientes.

 

Modalidad de determinación del importe a RETENER o a REINTEGRAR:

 

El importe liquidado al beneficiario de cada pago efectuado a partir del 8 de junio de 2020 y durante el período de vigencia del beneficio, establecido por la ley Nº 27.549, debe realizarse de acuerdo con el artículo 7º de la Resolución General Nº 4.003, sus modificatorias y complementarias.

 

A tales efectos:

 

  • No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo, las remuneraciones detalladas en el artículo 1º de la Ley N° 27.549.
  • Las deducciones previstas en los incisos a), b), i) y n), del Apartado D del Anexo II de la citada resolución general, de aportes obligatorios para el empleado en la exención; deberán hacerse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y de las remuneraciones exentas.

Todo ello, siguiendo el criterio dispuesto en el artículo 83 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y su modificación.

  • Para reintegrar retenciones practicadas en exceso al beneficiario, la devolución deberá efectuarse, en la primera liquidación que se realice a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.549.

 

IDENTIFICAR EN RECIBOS DE HABERES, el concepto “Exención por Emergencia Sanitaria COVID-19”, de la remuneración exenta en los términos de la Ley Nº 27.549 y las devengadas en los períodos anteriores alcanzados por el beneficio de exención.

 

APLICAR EN LA LIQUIDACIÓN FINAL, el inciso c) del artículo 13 de la Resolución N° 4.003, sus modificatorias y complementarias; para el caso de la desvinculación laboral del sujeto beneficiario de la exención, antes de la entrada en vigencia de la presente y sin que existiera otro empleador que actúe como agente de retención. El beneficiario deberá inscribirse en términos de la Resolución General Nº 975, sus modificatorias y complementarias.

 

CONSIDERAR EN TÉRMINO LAS LIQUIDACIONES FINALES, cuya presentación por parte de los agentes de retención debió efectuarse en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, si se presentan hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive.

 

SUSTITUIR el Anexo III (IF-2020-00298910-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) de la Resolución General N° 4.003, sus modificatorias y complementarias, por el Anexo “IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley N° 27.549. Exención. Remuneraciones adicionales abonadas en virtud de la emergencia sanitaria COVID-19 para los prestadores de servicios incluidos en el Decreto Nº 260/2020. Resol. Gral Nº 4.003. Su complementaria”. (IF-2020-00377888-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que forma parte de la presente.

 

VIGENCIA: a partir del día 03 de junio de 2020, resultando de aplicación a las remuneraciones devengadas a partir del 1° de marzo de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4752/2020