Resumen

Mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

A través del Decreto N° 297/20 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la cual fue prorrogada por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Asimismo, por Decreto N° 520/20 se dispuso que entre el 8 y el 28 de junio de 2020 se diferenciarán las distintas áreas geográficas del país, entre aquellas que pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y las que permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

Por DNU Nº 332 y para moderar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas sobre los procesos productivos, se creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores, empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.

Mediante DNU N° 376 se ampliaron los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

Por DNU N° 347 se creó el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para:

  • Fundamentar la inclusión de nuevos sujetos beneficiarios,
  • Dictaminar sobre la situación de actividades económicas y tratamiento de pedidos específicos, a fin de recomendar o desaconsejar su inclusión al Programa,
  • Proponer medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.

En consecuencia, el referido Decreto N° 347/20 modificó el artículo 5° del Decreto N° 332/20 estableciendo que “El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados en el presente decreto, previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.”

Mediante el artículo 13 del Decreto Nº 332/20  se establece que “…El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención de Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive”.

El citado Comité ha considerado el informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo y ha formulado propuestas y recomendaciones metodológicas para:

  • La liquidación del salario complementario correspondiente a las remuneraciones del mes de mayo.
  • La extensión del Programa ATP respecto de los salarios complementarios y las contribuciones patronales que se devenguen durante el mes de junio.
  • La extensión del beneficio de Crédito a Tasa Cero.

Consecuentemente, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten las recomendaciones formuladas por el “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL “COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, que se detallan a continuación:

  1. DEJAR SIN EFECTO las recomendaciones del IF-2020-39892399-APN-MEC.
  2. BASE DE CÁLCULO SALARIO COMPLEMENTARIO MAYO 2020 – CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD

Para el cálculo del Salario Complementario del mes de mayo, correspondiente a las empresas que iniciaron sus actividades entre enero y abril de 2019, se podrá estimar la variación de la facturación comparando el mes abril de 2020 con el mes de diciembre de 2019.

  1. PROGRAMA ATP – EXTENSIÓN – JUNIO 2020

Se extenderán los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de junio de 2020.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – SALARIOS JUNIO 2020 – BENEFICIARIOS

El Salario Complementario será destinado a los siguientes beneficiarios:

  1. Trabajadoras y trabajadores de “Empresas que desarrollan Actividades afectadas en forma crítica”, con independencia de la cantidad de empleados y el lugar donde desarrollen sus actividades.
  2. Trabajadoras y trabajadores que presten servicio efectivo en lugares alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.
  3. Trabajadoras y trabajadores que presten servicio efectivo en lugares alcanzados por el “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

El beneficio corresponde en los incisos b y c, con independencia de la cantidad de empleados, a las empresas que tengan como actividad principal alguna de las previstas en las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha o a las incluidas en el punto 8 de la presente, excluyéndose a las del inciso a.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – JUNIO 2020
  • Para la liquidación de los salarios complementarios correspondientes a las remuneraciones del mes de junio de 2020, se tomará como referencia la remuneración devengada en el mes de abril 2020.
  • Para estimar la variación del 5% positivo de la facturación de los empleadores, se comparan los periodos de mayo 2019 con mayo 2020.
  • Para las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de mayo de 2020 deberá hacerse con la del mes de diciembre de 2019.
  • Asimismo, respecto de las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 -al igual que las que la iniciaron durante el año 2020- no se considerará la variación de facturación a los efectos de la obtención del beneficio del Salario Complementario.
  • Para el cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 24 de junio de 2020, inclusive.
  • No quedarán comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000.-).

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de junio de 2020 se encuentran constituidas por las que fueron recomendadas por el Comité con anterioridad y aceptadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – PLURIEMPLEO – JUNIO 2020

Para el otorgamiento del beneficio en los casos de pluriempleo, deberán aplicarse exclusivamente las siguientes reglas:

  • El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de abril de 2020.
  • Independientemente del encuadramiento del empleador en los incisos a, b y/o c del Apartado 4 de la presente, el resultado obtenido en el punto anterior no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • La suma del salario complementario de acuerdo con las reglas precedentes no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de abril de 2020.
  • El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.

Las reglas que anteceden serán de aplicación para los casos de trabajadores con hasta 5 empleos por los que puedan verse beneficiados por el salario complementario.

  1. SALARIO COMPLEMENTARIO – EXTENSIÓN DE REQUISITOS – JUNIO 2020

Para el otorgamiento del beneficio se aplicarán los requisitos establecidos en el apartado 1.5 del punto II del Acta N° 4.

La obtención del beneficio de Salario Complementario correspondiente a los salarios devengados en el mes de junio no altera el cómputo de plazos de las restricciones que pesan sobre los empleadores, derivadas de la obtención del beneficio por las remuneraciones del mes de mayo de 2020.

Las empresas de más de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y trabajadoras al 29/02/20, no podrán:

  • Incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional.
  • Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.
  1. SALARIO COMPLEMENTARIO Y CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JUNIO 2020 – AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES (MINERÍA NO METALÍFERA)

Se incorporan al Programa ATP las actividades listadas a continuación:

  • Extracción de rocas ornamentales
  • Extracción de piedra caliza y yeso
  • Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos
  • Extracción de arcilla y caolín
  • Extracción de minerales para la fabricación de abonos excepto turba
  • Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos
  • Extracción y aglomeración de turba
  • Explotación de minas y canteras n.c.p
  1. CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JUNIO 2020
  • Las empresas que desarrollan las actividades incluidas en el inciso a del Apartado 4 gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).
  • Las empresas que desarrollan las actividades incluidas en los incisos b y c del mencionado Apartado gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).
  1. CRÉDITO TASA CERO – EXTENSIÓN DEL BENEFICIO

El otorgamiento de dicho beneficio se extenderá hasta el 31 de julio del corriente.

Se solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos que considere las posibles modificaciones, con la finalidad de ampliar el universo de efectivos beneficiarios.

  1. EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS Y ADOPTADOS EN LA PRESENTE, es condición del beneficio acordado, determinando su incumplimiento una causal de caducidad de aquél y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

“Lo indicado debe ser comunicado a la Administración Federal de Ingresos Públicos con el fin de adoptar las medidas recomendadas”.

VIGENCIA: a partir del día 25 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1133/2020