Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20 y 641/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

Oportunamente, el citado Decreto N° 297/20 exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a ciertas actividades y servicios; estableciéndose que los desplazamientos de estas debían limitarse a su estricto cumplimiento.

Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá:

Ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia en el cumplimiento de la normativa dictada.

A través de la Decisión Administrativa Nº 1056/20 y su modificatoria se declaró exceptuada del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, para el reinicio de sus entrenamientos deportivos, conjuntamente con sus respectivos equipos de trabajo, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y las atletas argentinas:

  • Clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos a desarrollarse en la ciudad de Tokio, Japón.
  • Clasificados, clasificadas y en vías clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (postergados para el año 2021).

Para el desarrollo de la citada actividad, se establecieron una serie de “Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19)” elaborados por las federaciones deportivas, aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, en relación a los lugares alcanzados por las citadas medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los artículos 9º y 18 del referido Decreto Nº 641/20, respectivamente, se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas, pudiendo estas ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su citado carácter.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Ministerio de Turismo y Deportes ha solicitado exceptuar del cumplimiento del ASPO a los atletas miembros de la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”), clasificados para el torneo “Rugby Championship” a disputarse en noviembre y diciembre del corriente año en competencia con las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En este marco, resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo incorporando en la excepción vigente, en todo el país, a los entrenamientos y prácticas deportivas de los atletas argentinos que integran la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”).

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. EXTENDER LA EXCEPCIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” Y A LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR ESTABLECIDA POR LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 1056/20 Y SU MODIFICATORIA, a los atletas argentinos miembros de la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”), clasificados para el torneo “Rugby Championship”, con sus respectivos equipos de trabajo, con el fin de que realicen los entrenamientos y prácticas deportivas pertinentes.
  • Para el desarrollo de las actividades deportivas autorizadas deberá darse cumplimiento a lo dispuesto en los “Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19)” elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos de la disciplina que desarrollan los citados atletas.

Dicho protocolo es susceptible de ser adaptado para su implementación, según la dinámica de la situación epidemiológica.

  1. EXCEPTUAR DE LAS PROHIBICIONES DISPUESTAS EN EL DECRETO N° 641/20, a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo las personas alcanzadas por el punto 1, al solo efecto del desarrollo de dichas actividades.

OBSERVACIONES:

  • Se deberá garantizar la higiene, la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
  • Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas.
  • La Unión Argentina de Rugby (UAR) deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los atletas, así como de sus equipos de trabajo. Siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados alcanzadas por el “ASPO”, que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.
  • Las personas autorizadas que se encuentren en zonas alcanzadas por el “ASPO” deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.”.

VIGENCIA: a partir del día 11 de agosto de 2020.

TEXTO COMPLETO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 1450/2020