Familias pluriparentales: Jueza dispone triple filiación

Por María Belén Rocco Lamanna y Sofía Lara Acevedo, abogadas graduadas de la Facultad de Derecho UNLZ.

La titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Myriam Cataldi, resolvió en beneficio de la constitución familiar pluriparental.

Una pareja de hombres que anhelaba ser padres sin recurrir a la adopción o la subrogación de vientre, optaron por la conformación de una familia bajo el modelo de la coparentalidad. Por ello, se aventuraron en la búsqueda de una persona con la misma ilusión, creando un perfil en la página web “CoparentaLys SAS”. El sitio busca reunir a hombres y/o mujeres que desean concebir un hijo de una manera alternativa.

Así es como conocieron a una mujer con sus mismos intereses. Entre los tres convinieron un proyecto de vida en común bajo la estructura familiar multiparental, compuesta por dos papás y una mamá, en donde su hijo/a crecería en dos hogares distintos, y a su vez, cada uno asumiría las responsabilidades, derechos y obligaciones emergentes de la relación filial.

Sin embargo, la consecución de su propósito implicaba transgredir los lineamientos establecidos en el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que impone la limitación de hasta dos vínculos filiales. Por ello, con la representación del Dr. Andrés Gil Domínguez, promovieron una información sumaria a los fines de lograr la inscripción de la triple filiación de su hijo en el Registro Civil local.

Durante el desarrollo del proceso, el Registro Civil, la Defensoría de Menores y la Fiscalía introdujeron oposiciones. No obstante, las mismas no prosperaron en virtud a los argumentos esgrimidos por la jueza, quien -garantizando la protección del derecho a la vida privada y familiar, el derecho de fundar una familia, el interés superior del niño y el principio de autonomía en materia reproductiva-, declaró inconstitucional y anticonvencional el artículo previamente citado para este caso, ordenando, en forma inmediata y cautelar, la inscripción pretendida que el Cuerpo Legal no admite.

En esta oportunidad, nos encontramos ante un fallo novedoso, toda vez que se trata de una solicitud judicial realizada previo al nacimiento de una persona, en virtud a un proyecto parental que afianza, desde sus inicios, la voluntad procreacional de sus integrantes. Por otro lado, la mayoría de los casos conocidos hasta el momento, consistieron en niños que desarrollaron un vínculo socioafectivo con una tercera persona e iniciaron una acción judicial para lograr el reconocimiento de ésta relación,  sin perjuicio de los dos vínculos filiales preexistentes e indistintamente si el o la que reclamaba había aportado o no material genético al momento de su concepción.

La resolución de la Dra. Cataldi problematiza la regla binaria respecto al número cerrado de vínculos filiales, considerando viable la opción de construir una familia multiparental o pluriparental, es decir, aquellas en donde existen tres o más adultos que deciden ser los progenitores de un niño/a de manera conjunta asumiendo desempeñar roles de cuidado, asistencia y crianza respecto de estos.

Frente a nosotros nos encontramos con un fallo inspirado en recepcionar las demandas sociales, repensando el concepto de familia convencional – como aquella institución social y jurídica conformada por dos adultos de igual o distinto sexo – y paralelamente, poner en debate la cantidad de personas que la integran y serán responsables del cuidado de sus hijos. Pretendiendo dar una respuesta a la existencia de diversidades ideológicas, sociales y culturales, que requieren de regulación normativa en reconocimiento de distintas configuraciones familiares, respetando la autonomía y libertad de decidir el proyecto de vida y familia en igualdad de condiciones.

Accedé al fallo